Chihuahua.- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en comisión de crímenes de odio, alcanzando 40 casos que han tenido acceso parcial a la justicia y sin contar los casos que no son denunciados, acusó Karla Arvizo Lozano, líder del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua al instarse la comisión de feminicidios en el Congreso del Estado.

Durante el encuentro, que reunió a una veintena de lideresas de agrupaciones en favor de los derechos de las mujeres, denunciaron la revictimización que sufren las mujeres y mujeres tras por parte del sistema, ya que la mayoría del personal no está capacitado para la impartición de justicia con perspectiva de género.

Denunciaron la falta de interés en el tema y la falta de protocolos que protejan a la víctima cuando es investigada, iniciando desde las oficinas, cuando se trata de delitos de tipo sexual, ya que son tratadas de manera incorrecta.

Graciela Ramos, de Mujeres de Negro, acusó qué los crímenes y la posterior impunidad lleva a aprender a los agresores que puedan hacer lo que quieran "porque no les va a pasar nada y así lo aprenden por parte del estado", acusó, resaltando el amplio trabajo que tiene el Legislativo local.

Jael Arguellez Díaz, presidenta de la Comisión de Femincidios, dijo que el órgano legislativo asu cargo tendrá como principales funciones la procuración de justicia vinculada a feminicidios, aplicación de políticas públicas que combatan la violencia contra las mujeres, asignación de recursos necesarios para la implementación de programas para erradicar la violencia de género.