Chihuahua.- Yanko Durán Prieto, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que se han presentado nueve solicitudes de seguridad por parte de candidatos a puestos de elección popular tras recibir llamadas intimidatorias.

Dijo que aparte de estas solicitudes, tres más –dos alcaldes y una diputación– pidieron que les dejaran los cuerpos de seguridad que ya tenían, por tratarse de personas que ya habían ejercido un cargo público.

A ellos, se suma un listado blanco que tienen las autoridades en materia de seguridad quienes no piden seguridad propiamente, pero sí piden un seguimiento de sus trayectos como reforzamiento de sus candidaturas.

En este sentido, Durán Prieto informó que no han tenido registro de renuncia de aspiraciones por temas de seguridad, aunque sí se ha presentado casos de sustitución de candidaturas.

Calificó que esperan una amplia participación para el siguiente proceso electoral, ya que se ve un buen ánimo de la ciudadanía con esta primera ocasión en que las 32 entidades federativas tendrán una elección concurrente.