Chihuahua.- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de cáncer de mama y tan solo en 2024 fueron detectados 900 nuevos casos, dio a conocer Claudia Bautista, de la asociación “Reto Chihuahua”, dedicada a la atención de mujeres sobrevivientes de cáncer.

El cáncer (en todas sus variaciones) no puede prevenirse, pero si se detecta a tiempo hay probabilidades de tratarlo, combatirlo y salvar una vida, pues del total de casos, el 17 por ciento muere por no haber tenido un seguimiento y tratamiento adecuado.

Esta enfermedad no afecta a una edad o sexo definido: hay mujeres que se les detecta desde los 18 años de edad, pero también hay otras cuyo diagnóstico sale positivo en los 80 años; del total de casos tratados por “Reto Chihuahua”, el 2 por ciento se trata de hombres quienes tienen metástasis en los dos senos.

Claudia Bautista recordó que ella dejó pasar el tiempo y cuando fue a atenderse, el cáncer se había alojado en seno, clavícula y axila; el proceso es cansado y doloroso, “pierdes trabajo, te quedas en quiebra total, hay muchas repercusiones por esto”.

Durante la pandemia muchas personas no pudieron acudir a revisión y hoy están sufriendo las secuelas de este abandono a la salud.

“¿Qué me dejó el cáncer? Pensar en mí, no dejes en mano de los doctores, en manos del esposo, en manos de la suegra, de nadie; es tu responsabilidad revisarte”, dijo la activista, quien asegura que la falta de autoexploración se debe a las múltiples tareas y roles que debe cumplir la mujer dentro de casa y en los centros de trabajo.

Llamó a la población en general para que se haga chequeos constantes y quitar el tabú, “¿que duele?, sí, sí duele hacerse la mamografía pero duele más que te la quiten”, concluyó.