Chihuahua.- El gobierno estatal podría definir esta semana el programa de estimulación de nubes dada la ausencia de respuesta por parte de la federación, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.

El funcionario anunció su viaje a Ciudad de México el próximo jueves en donde se analizará la disposición del gobierno federal para intervenir con el programa, de mantenerse sin respuesta, la administración estatal operará la estimulación.

“Necesitamos mitigar los efectos negativos de la sequía, aquí vamos a sumar todos los programas de subsidios y apoyos que se implementan. El problema de la sequía debe verse ya como algo permanente y lo aplicaremos para que nos ayude con la presencia de precipitaciones si hay condiciones en las nubes”, puntualizó el secretario.

Imagen

Parada Muñoz también informó que ya se tiene contacto con empresas y expertos internacionales sobre la implementación de esta técnica. Esta semana también se presentará un programa integral que acompañe la estimulación de las nubes.

Aunque tiempo atrás señaló un costo aproximado a los 10 millones de pesos, Parada Muñoz aseguró que la estrategia no consumirá todo el recurso y todo dependerá de los servicios contratados.

El secretario destacó que la presencia de precipitaciones en días atrás no impulsó el llenado de las presas, pero sirvió para bajar las temperaturas en el ambiente y en el combate de los incendios forestales, pues desde hace años no se contaba con lluvias durante junio.