Chihuahua.- La capital del estado cerró el mes de marzo con 28 homicidios, según las cifras reportadas la mañana de este lunes, informó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza. El edil presentó las gráficas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que detallan los eventos registrados en todo el estado.

En este contexto, Bonilla Mendoza señaló que, mientras la capital registró 28 homicidios, Ciudad Juárez contabilizó alrededor de 101, lo que representa una diferencia de 3 a 1 entre ambas ciudades. Atribuyó los resultados en Chihuahua al trabajo y la coordinación con las fuerzas del orden federales y las instancias estatales.

El presidente municipal aclaró que, aunque Juárez supera a Chihuahua en 1.6 veces en términos de población, las cifras no tienen como objetivo principal la comparación entre ciudades, sino enfocar los esfuerzos en el combate a los delitos que afectan a la población y el prestigio de ambos municipios. “Más allá de determinar a quién corresponde el combate, a la ciudadanía le interesa que los delitos dejen de ocurrir”, afirmó.

Además, precisó que la media de homicidios en la capital de Chihuahua es de 39 eventos, según las gráficas elaboradas por la instancia federal, cuya medición se realiza desde julio de 2018. Finalmente, adelantó que continuarán trabajando para erradicar la comisión de delitos en la ciudad.