POR LA CDMX se dejó ver el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar para participar en una serie de reuniones con representantes del gobierno federal y presentar algunas iniciativas y proyectos y atender algunas de las necesidades que se tienen en la frontera.
En esta ocasión, la agenda incluyó un encuentro con la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, así como con Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte.
Durante la reunión con Godoy Ramos en Palacio Nacional, se revisaron los cambios que se han puesto en marcha como la Reforma Judicial y la reforma que protege el salario mínimo.
Mientras que con Velasco Álvarez, se abordó el tema de la cancelación del cierre del puente Córdova-De las Américas, lo que representa un beneficio sin duda para la frontera, dado que se reducirá el tráfico y optimizará los tiempos de traslado.
Es importante destacar la búsqueda constante de recursos y proyectos que Pérez Cuéllar realiza en este tipo de reuniones. También es esencial que estas gestiones se traduzcan en resultados concretos para la ciudadanía.
La agenda continúa este viernes, con reuniones con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
ESTE VIERNES será entregado al Congreso del Estado el proyecto del Presupuesto de Egresos, así como la Ley de Ingresos para el 2025. Alrededor de las 10:00 am, el secretario de Hacienda, Pepe Granillo será quien se presente ante el Legislativo para cumplir con el protocolo.
Apenas ayer por la tarde, la gobernadora Maru Campos firmó el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, por medio del cual el Gobierno del Estado se enfocará en dar respuesta a las necesidades primordiales de los chihuahuenses y en conservar finanzas sanas.
El proyecto prevé un presupuesto por un total de 107 mil 570 millones 270 mil 653 pesos, para el financiamiento de proyectos diversos encaminados en generar mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.
Con el compromiso de analizar, discutir y aprobar este paquete económico antes del 31 de diciembre, los legisladores tienen ante sí la responsabilidad de construir un presupuesto que no solo refleje las necesidades de la entidad, sino que también atienda las expectativas de sus ciudadanos.
El líder de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, destacó que el presupuesto debe priorizar problemáticas locales, entre ellas, la urgente necesidad de mejorar el transporte público en ciudades como Juárez. También señaló la importancia de fortalecer la infraestructura educativa y garantizar un acceso más amplio y eficiente a los servicios de salud, sectores esenciales para combatir la desigualdad y fomentar un desarrollo más equitativo en el estado.
Sin embargo, estos objetivos no se lograrán sin voluntad política ni un análisis riguroso del paquete económico. Estrada señaló que se va a revisar cuidadosamente el proyecto antes de emitir una postura.
Aunque los legisladores tienen hasta el último día del año para emitir su resolutivo, el propio Estrada Sotelo ha señalado que el proyecto deberá quedar aprobado antes del 20 de diciembre.
HABLANDO de temas legislativos, en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el juarense Alejandro Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa para la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte.
Bueno, ¿y en qué consiste el fondo?, en obtener recursos extras para Ciudad Juárez y otros municipios fronterizos, que comparten características como la cantidad de habitantes y la falta de recurso para atender la falta de infraestructura.
Sin duda, un paso necesario para atender una de las regiones más dinámicas, pero también más desafiantes, de nuestro país. Ciudad Juárez, Tijuana y otros municipios fronterizos enfrentan una paradoja, son motores económicos para México, pero reciben recursos insuficientes en proporción a su población y aportaciones al desarrollo nacional.
El legislador juarense pone en evidencia esta situación que ha perpetuado el rezago en infraestructura y calidad de vida para los habitantes de la frontera norte. Municipios como Juárez y Tijuana superan en población a varios estados de la República, pero sus presupuestos son considerablemente menores. Este desbalance no solo refleja un trato desigual, sino también una falta de visión estratégica para fortalecer una región clave en el comercio, la migración y la inversión internacional.
El fondo propuesto, asignaría un 0.05% del Fondo General de Participaciones a 38 municipios fronterizos. Estos recursos adicionales, calculados en más de 4 mil 500 millones de pesos anuales, permitirían no solo mejorar la infraestructura básica, sino también preparar a las comunidades para enfrentar desafíos tan complejos como la migración masiva o los impactos del cambio climático, tampoco es que esa cantidad resuelva por completo el problema, pero al menos pude ser un alivio para estos municipios.
Es fundamental que estos recursos se destinen a proyectos que realmente respondan a las necesidades locales y que las comunidades fronterizas sean partícipes en la toma de decisiones.
LA PRÓXIMA SEMANA entrarían en vigor los ajustes realizados al Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez, en donde se contempla principalmente, la multa a los “abusones” de los puentes internacionales.
En verdad que los cambios que se hicieron al reglamento representan un esfuerzo necesario y urgente por transformar la cultura vial de la ciudad. Estas modificaciones, que incluyen sanciones para quienes no respeten las líneas en los cruces internacionales, van más allá de una medida punitiva; son un llamado a la conciencia colectiva para generar un cambio profundo en la manera en que los juarenses interactúan en las calles.
El caos vial, el irrespeto a las normas y la falta de civismo en el manejo no son solo una cuestión de incomodidad, sino también de seguridad, calidad de vida y desarrollo urbano. La implementación de estas reformas pretende, como bien señala el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, promover un comportamiento acomedido y respetuoso entre los ciudadanos.
Sin embargo, para que estas medidas tengan éxito, no basta con sancionar; se necesita un esfuerzo integral que incluya educación, sensibilización y, sobre todo, ejemplo por parte de las autoridades.
La socialización de la reforma, a través de campañas informativas y educativas, será clave para su aceptación y efectividad. Muchas veces, la resistencia al cambio no radica en el contenido de las normas, sino en el desconocimiento de su propósito y los beneficios que pueden traer.
Además, es positivo que se contemple la existencia de mecanismos como el Sistema de Justicia Cívica para aquellos que consideren que han sido víctimas de excesos por parte de las autoridades. Esto no solo refuerza la confianza en el sistema, sino que también asegura que el poder sancionador se ejerza de manera justa y proporcional.
La invitación de Ortiz Orpinel a respetar las normas locales tal como lo hacemos en países vecinos resalta una verdad importante, el respeto y la responsabilidad vial no son una cuestión de contexto geográfico, sino de valores y civismo.
Se espera que a partir del próximo miércoles entren en vigor los cambios, en los que se contempla la sanción superior a los 4 mil pesos a los automovilistas y peatones que impidan el paso de los vehículos.