Ciudad Juárez.- El repunte en homicidios de octubre lo colocó como uno de los meses más violentos del año con casi un centenar de asesinatos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en su último conteo (hasta la mañana del 31 de octubre) que habían muerto violentamente 94 personas en Ciudad Juárez.
La cantidad representó un incremento del 23.68 por ciento respecto a los dos meses anteriores que permanecieron en 76 muertes cada uno.
En referencia al orden de homicidios por mes, continúa enero como el más violento con 125, el segundo es junio con 106, mayo con 99, abril con 96 y en seguida octubre.
Referente a asesinatos de mujeres, octubre fue el de menor incidencia del año, el cual acumuló seis mientras que septiembre fue el de mayor cantidad de víctimas en lo que va del año con 14.
Del total de las muertes de féminas, al menos cuatro han sido tipificados como feminicidios de acuerdo con el seguimiento del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
La constante en cuanto a la comisión de feminicidios ha colocado a Ciudad Juárez en el primer puesto en cuanto a muertes de mujeres por razón de género.
Y es que según al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la frontera registra de enero a septiembre del presente año 20 muertes de este tipo; 24 al añadir las de octubre, superando a Tijuana por un 35 por ciento, ya que ésta registró 13 víctimas y fue la segunda más alta del país.
Lo anterior representa el 21.8 por ciento del total de las víctimas, ya que perecieron de forma violenta al menos 110 mujeres en Juárez en lo que va del 2024.
Por parte de la tipificación de los asesinatos en el recién finalizado mes y el primero de la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, al menos 52 personas perdieron la vida a causa de lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego.
También fueron contabilizados cuando menos 15 cadáveres encobijados, nueve personas asesinadas a golpes, cinco sin identificar el tipo de asesinato, cinco torturados, cinco por arma blanca, dos calcinados y un descuartizado.
A lo largo del año se registra un acumulado de 934 muertes dolosas, lo que significa una reducción del 3.51 por ciento del global anual entre enero y octubre del 2023.
Persiste el clima de violencia y no solo en Juárez, sino en el resto del país, ya que según el Informe de Seguridad del Gobierno Federal, del primero al 30 de octubre fallecieron en México 2 mil 223 personas en condiciones violentas.
Este arranque es el segundo más violento de la historia, ya que en el primer mes de gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador hubo 2 mil 440 homicidios a lo largo de la nación.