Ciudad Juárez. – El Centro de Justicia para las Mujeres “Marisela Escobedo” fue creado como respuesta a la violencia sistemática contra las mujeres. “Existe porque a Marisela la mataron. Nadie de los presentes debe olvidar que han sido muchas mujeres asesinadas y violentadas para que tengamos un Centro de Justicia”, expresó Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, durante el cierre de la Caravana Naranja en el estacionamiento del centro de justicia.

En esta caravana participaron alrededor de 80 organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas. El objetivo principal es promover los servicios que apoyan a mujeres víctimas de violencia.

La Caravana Naranja también busca destacar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año tiene como tema central: “Cada diez minutos es asesinada una mujer”. En su recorrido por las calles de Ciudad Juárez, concluyó en una ceremonia frente al Centro de Justicia.

“Que nunca se les olvide que cuando una mujer entra por esa puerta (del Centro de Justicia) es porque lleva consigo una gran carga de dolor y violencia. No solo es el Centro de Justicia, somos muchas las instituciones comprometidas con servir. Nunca olviden cómo debemos atender a las personas que piden ayuda: de manera digna, diferenciada, humana y transformadora”, exhortó Ledezma.

Por su parte, Tatiana Carreón Lara, titular de los Centros de Justicia en el estado, agradeció a los organizadores de la caravana por el impacto que genera en la comunidad.

“La mayor satisfacción es el eco que causamos entre la gente en las calles. Las personas saludan, se emocionan y graban, lo que ayuda a visibilizar tanto el trabajo que realizamos como el fenómeno de violencia que atendemos. En esta ciudad, sabemos que como estado tenemos una gran deuda. Este evento es un reflejo del compromiso con un tema tan importante para la sociedad”, expresó.

Finalmente, Silvana Fernández, coordinadora del Centro de Justicia “Marisela Escobedo”, destacó el lema del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y llamó a la reflexión. “Cada diez minutos es asesinada una mujer. No debemos cansarnos, hay que seguir trabajando arduamente”, dijo la coordinadora.