A más de cinco siglos del descubrimiento de América, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero Cristóbal Colón descubriera el entonces llamado Nuevo Mundo.

Ese día fue denominado así por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el "Encuentro de dos mundos".

Esta celebración no solo se conmemora en México, sino en la mayor parte de los países americanos y España, aunque con diferentes nombres, pero todos ellos evocan el momento histórico de la Conquista.

Otros países que celebran esta tradición son: Argentina (Día del Respeto a la Diversidad Cultural); Bahamas (Día del Descubrimiento - Discovery Day-); Belice (Día Panamericano - Pan-American Day-); Bolivia (Día de la Descolonización, después de haberse llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad); Chile (Encuentro de Dos Mundos); Colombia (Día de la Raza y la Hispanidad); Costa Rica (Día de las Culturas); Costa Rica (Día del Descubrimiento y la Raza, pero a partir de 1994 se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas); Ecuador (Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad); Estados Unidos (Día de Colón -Columbus Day); Guatemala (Día de la Hispanidad); República Dominicana (Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza); Venezuela (Día de la Resistencia Indígena). En tanto que Bolivia, Honduras, Perú y México (Día de la raza).

Hoy en día, son pocos los países que siguen celebrando el 12 de octubre como una alusión a la raza o a la cultura hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto de la conquista. Los cambios de denominación están muy relacionados con la reflexión social e histórica de las poblaciones, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

En todo el continente los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por América del sur, Centroamérica y México, los pueblos nativos levantan la voz para tomar en sus manos la historia, reinterpretarla y construir su presente y las decisiones que les afectan.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios

En este día se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina y México para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.