Ciudad de México.– El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, celebró la apertura al diálogo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y lograr un acuerdo para reanudar los envíos de aguacate michoacano a territorio estadunidense.

“A nombre del Gobierno de México, manifiesto nuestro beneplácito porque se reanudan las inspecciones y con ello las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán hacia el mercado de Estados Unidos”, expresó Villalobos.

Las actividades se frenaron hace una semana luego de que empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), fueran víctimas de una agresión en Michoacán.

El secretario mexicano resaltó que las autoridades deben cooperar para garantizar la seguridad de productores, trabajadores e inspectores, así como a sus familias y comunidades acechadas por los grupos del crimen organizado.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en que debe haber seguridad para los trabajadores estadunidenses. También habló de la posibilidad de cambiar esos inspectores por trabajadores nacionales.

“Es de estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el gobierno federal, pero también con el gobernador para si se ve (que) algo viene, un riesgo viene, se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación, en las inspecciones del aguacate”, señaló.