Ciudad Juárez- Esta fronteriza Ciudad Juárez ha tenido inmenso aprecio por sus atletas: Julio Daniel “Maleno” Frías, Perla Bustamante y más recientemente al Olímpico Uziel Muñoz por mencionar algunos. Pocas veces tiene la misma consideración para sus entrenadores, no obstante, uno de sus preparadores más importante está a punto de alcanzar la inmortalidad: Carlos Sifuentes.

Nacido y crecido en esta ciudad, comenzó su trayectoria como maestro de educación física en 1978. Lo que empezó como el papel de un organizador dd juegos de baloncesto y voleibol, acabó con el rol de entrenador para los Juegos Nacionales de la Conade de Guadalajara en 1985.

Formó parte también de la Coordinadora de Educación Física y fue responsable del área de atletismo hasta 1993 pasando por diversas secundarias sin dejar su docencia y sin dejar de plantar las semillas que inculcan el gusto por el deporte y sus valores.

No obstante, uno de sus mayores honores llegó a partir de 1985, a la par de sus labores en el lado deportivo de la academia: se convirtió en el seleccionador de la Delegación Chihuahua de las pistas hasta 1997. Estuvo presente en todas y cada una de las Olimpiadas Nacionales Juveniles hasta 2019 como entrenador, pasando por sus instrucciones nombres de futuros profesionistas y consagrados del deporte colegial.

En lo que respecta al atletismo, resulta importantísimo destacar que el profesor Sifuentes no se limitó únicamente a los metros planos. Entre sus alumnos hay heptatletas, triatletas, maratonistas, saltadores (De longitud de altura y con garrocha), lanzadores (De martillo, bala y disco) y marchistas.

Los nombres son muchos, destacan el multicampeón nacional Francisco Herrera, el tres veces monarca Daniel Olivas y Valeria Trujillo campeona en el salto de garrocha.

Por si faltara algo más, Sifuentes fue también árbitro de baloncesto y ha incursionado como preparador para silbantes del futbol mexicano, entre estos resalta el nombre del también fronterizo y mundialista en Qatar 2022: el abanderado Alberto Morin.

Quien se quedara en la orilla de la inmortalidad en tres años consecutivos, verá su nombre grabado para siempre en el Salón de la Fama del Deporte Juarense este próximo 20 de noviembre.