Ciudad Juárez.– Personal que se integrará como operadores del transporte público Juárez Bus participó el lunes en una capacitación y sensibilización, con el objetivo de aprender acerca de las discapacidades, las instalaciones, la accesibilidad y movilidad en el nuevo servicio.

Talleristas de la asociación Fundación Integra ofrecieron una charla con conceptos, reflexiones y herramientas que permitirán a los conductores de las nuevas unidades poder ofrecer una atención integral a los usuarios con alguna discapacidad física o sensorial.

El curso se impartió en la estación Monumental del semimasivo, que se encuentra sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, entre la Plutarco Elías Calles y H. Lara Leos, donde se realizó una práctica para recorrer tanto la infraestructura urbana, desde aceras, cruces peatonales a pie de calle, líneas podo táctiles y las rampas de acceso a los paradores de los autobuses.

Jesús Moreno León, checador y coordinador de entrega de unidades, compartió que en los 18 años que lleva trabajando en el sector del transporte público, es la primera vez que recibe y promueve una capacitación sobre el servicio a personas con discapacidad.

“Estamos hablando de 40 a 50 personas que se están capacitando, todos los operadores que van a entrar para dar un mejor servicio al cliente, en todos los aspectos. Antes no lo había (capacitaciones), estamos hablando de otros tipos de autobuses, ya no es el mismo servicio de los camiones que traíamos antes. Para mí se me hace formidable esto que está pasando y esperemos que así siga”, expresó Moreno León.

Destacó que de forma simultánea se realizaron otras dos capacitaciones, por lo que en otros paradores de la ciudad suman ya alrededor de 40 operadores del Juárez Bus que se han preparado con perspectiva de inclusión y accesibilidad.

Julieta Delgadillo, tallerista del equipo de inclusión social del Fundación Integra, explicó que la sensibilización sobre la discapacidad abordó teoría sobre conceptos generales de la discapacidad, el argumento de porqué es importante conocer el tema y se desarrolló una práctica.

“Los conductores van a poder experimentar un poco sobre lo que es vivir con la discapacidad, para que entiendan, desde dentro y desde fuera cuáles son las barreras que existen en la sociedad para las personas con discapacidad; que se genere una reflexión como conductor y como ciudadano ¿qué puedo hacer yo para ir eliminando esas barreras y hacer de este mundo un lugar más inclusivo y más accesible?”, planteó la especialista.

Precisó que además de la sensibilización, la capacitación realizada este día consistió en una prueba para saber si las estaciones del transporte son accesibles como están planeadas y pensadas, debido a que existen factores como la desinformación y la falta de recursos podrían repercutir en limitantes para la accesibilidad.

“El objetivo general de la sensibilización es generar la empatía hacia las personas con discapacidad, que por definición son personas que tienen deficiencias, pero se genera la discapacidad cuando enfrentan las barreras en el entorno, que puede ser la falta de accesibilidad, la desinformación de las personas, temas que los imposibilita a tener una participación activa y una calidad de vida como todos deberíamos tenerla”, desarrolló Delgadillo en inicio de la operación del nuevo servicio del transporte semimasivo.