Ciudad Juárez.- Aunque con puntos de vista discordantes, desacuerdos en los datos e incluso reclamos por los tiempos de participación, los Diálogos Ciudadanos impulsados por el Centro Empresarial Coparmex (Confederación Patronal Mexicana) se llevaron a cabo hoy con los candidatos a diputados federales y senadores de la coalición que integra Morena, PT y el Partido Verde.

Los participantes en este foro fueron las y los candidatos al senado: Andrea Chávez y Juan Carlos Loera; además de Daniel Murguía, candidato por el Distrito 01 federal y Lilia Aguilar, candidata por el Distrito 03.

A manera de inicio en el encuentro, Mario Cepeda expuso los puntos de vista de Coparmex a través del modelo de Desarrollo Inclusivo, para luego dar la palabra a los invitados, quienes tuvieron una participación para presentarse, además de responder dos preguntas que a través de un sorteo determinaron los temas a responder, tales como migración, educación, estado de derecho y seguridad, entre otros y al final luego de responder tres preguntas del público, cada uno de los asistentes presentaron un cierre de su participación.

Sin embargo, distinto a otros diálogos, en este hubo discordancias, como la expresada por la diputada que busca la reelegirse en el Distrito 03 federal, Lilia Aguilar, quien se refirió a los planteamientos expuestos por el presidente de Coparmex.

"Perdón en lo directo que soy en esto... escuché con mucho detenimiento la intervención inicial de Mario (Cepeda), parece que se la dictaron de la campaña de Xóchitl Gálvez, la visión de este país... hay que salir a la calle y verlo", expresó Aguilar.

Otros comentarios surgieron en el transcurso de las participaciones por lo ajustado del tiempo en las participaciones, e incluso en el cierre hubo un cambio de esquema para la firma de adhesión por parte de las y los candidatos, pues Andrea Chávez solicitó a nombre de sus compañeros la posibilidad de agregar (hacer una adenda) detalles que le parecen fundamentales al documento de Coparmex, para entonces proceder a firmarlo.

"Hemos decidido arrancar este diálogo con Coparmex presentándoles una adenda particular, con modificaciones muy focalizadas en este acuerdo por un México con desarrollo inclusivo; estamos de acuerdo en el ánimo general y nos gustaría seguir dialogando, vamos a acusar de recibo todas las y los candidatos", expresó Andrea Chávez.

Las y los participantes aseguraron que buscarán que este sea el primero de más encuentros con los afiliados de Coparmex.