Al igual que ocurre con las personas, el cáncer es una de las enfermedades más agresivas para nuestras mascotas, por ello es importante que al menos una vez al año acudan a su médico veterinario para ayudar a detectar la enfermedad de forma temprana. Si esto no es posible, los expertos dan algunas recomendaciones para aprender a identificar los primeros signos de este padecimiento que cobra la vida de millones de mascotas.

El médico veterinario David Bailón, explicó que tanto hembras como machos se ven expuestos al cáncer, mismo que se aloja en diferentes partes de su cuerpo.

El tipo de cáncer más recurrente en los lomitos es el de mama, esta enfermedad ataca a cualquier tipo mascota, ya sea de hogar o callejero, también puede afectar a machos y hembras, por lo que a continuación te dejamos algunas recomendaciones para detectarlo a tiempo, según el experto:

  1. Monitorear por medio de palpaciones en el abdomen alguna protuberancia.
  2. Secreciones no comunes en algunos de sus pezones.
  3. Manifestación de bolitas del tamaño de un grano de arroz o de pimienta aumentando su grosor de manera rápida.

Los procedimientos médicos pueden ser similares a los del humano, como las quimioterapias, algo que asusta a los dueños al creer que los tratamientos serán agresivos para su cuerpo, pero en el caso de los animales el método es pacífico.

Además de las mamas, también se deben revisar de vez en cuando si existen protuberancias o heridas extrañas en los testículos, hocico y ganglios linfáticos.

Los síntomas más comunes del cáncer en nuestras mascotas son los siguientes, así que analiza si presenta algunos y llévalo de inmediato a un médico para que haga el dignóstico, algo que solo un profesional puede hacer.

  1. Caída del estado anímico.
  2. Dolor.
  3. Lloriqueo.
  4. Pérdida de pelo.
  5. Sangrado.
  6. Pérdida de peso de forma rápida e inexplicable.
  7. Falta de apetito.
  8. Cansamcio y fatiga.
  9. Inflamaciones.