Chihuahua.- La sesión del Congreso del Estado fue cancelada por falta de quórum, luego de que el Pleno se confrontara por la presidencia de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas. La votación no alcanzó el apoyo necesario para que la diputada Edith Palma Ontiveros, de Morena, presidiera dicha comisión.

La votación se realizó en el marco de una reserva, tras la propuesta de la fracción de Morena, que argumentó que una de sus integrantes debía presidir la comisión, dado que se trataba de una persona perteneciente a los pueblos originarios, lo que, según ellos, la hacía la opción idónea.

La reserva fue votada en contra de la diputada morenista, lo que llevó a la fracción de Morena a tomar la tribuna y se declaró un receso. Al reanudarse la sesión, los diputados del PRI y PAN no regresaron al Pleno, y las dos legisladoras del PT decidieron retirarse, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para continuar con la sesión.

El tema formaba parte de la votación para la integración de las 33 comisiones legislativas, las cuales fueron aprobadas con mayoría de votos.

Al final de la sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, criticó la incertidumbre que se vive en el Congreso del Estado debido a la falta de claridad en la cantidad de votos necesarios para aprobar un dictamen, como ocurrió el martes pasado.

“Es más sencillo para la Presidencia del Congreso generar incertidumbre que aceptar un error, corregirlo y seguir un buen camino. Creo que el precedente que se está estableciendo va a conducir al Congreso del Estado hacia mucha inestabilidad, caos y parálisis legislativa, porque ni siquiera tenemos certeza de lo más elemental”, puntualizó.

Sánchez Villegas calificó como "marrullería" el cambio en la votación, señalando que se estableció un criterio distinto al que dicta la Constitución Política del Estado. Además, anunció que mantendrá una postura rigurosa ante los próximos hechos y descartó que Morena esté buscando desestabilizar el Poder Legislativo; más bien, afirmó que el partido teme aceptar el error, ya que podría proceder el recurso legal de controversia constitucional para invalidar la Reforma Judicial.