Ciudad Juárez. – Luego de que el Gobierno Federal anunció modificaciones a la Ley de Infonavit que propone un esquema de alquiler de vivienda con opción a compra después de 10 años, los agentes inmobiliarios reaccionaron con preocupación.

Marisela Sáenz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) comentó que este es un proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aún no está autorizado.

La propuesta busca, a grandes rasgos, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya por primera vez viviendas económicas en alianza con desarrolladores, para luego ponerlas en alquiler con opción a compra después de 10 años.

Incluso se ha mencionado que, a través de este plan, en Juárez podrían construirse alrededor de 35 mil viviendas, según estimaciones del delegado del Infonavit en el estado, Octavio García.

"Se han hecho análisis de los posibles contratiempos de este esquema de alquiler con opción a compra, y nos preguntamos quién se va a encargar de alquilar; quién atenderá los deterioros o quejas del inquilino", cuestionó Sáenz.

Aunque no dudan que a través de este esquema se pueda construir, el líder de los inmobiliarios expuso otras inquietudes.

"Hay que determinar dónde se van a construir, quién se encargará de la administración del arrendamiento. Eso no está estipulado todavía. El plan es que los desarrolladores hagan alianza con el Infonavit y construyan esas casas, pero no sé cuáles son los planos que se han presentado con los desarrolladores", comentó la presidenta del AMPI.

Bajo este esquema de alquiler con opción a compra, se desconoce qué papel o participación tendrían los inmobiliarios, en este segmento económico donde ellos se dedican a la venta de viviendas, muchas de ellas a través del instituto.

De acuerdo con las proyecciones del instituto de la vivienda, estas reformas podrían votarse luego de la toma de posesión del nuevo Congreso federal en septiembre, durante los últimos 30 días de la administración del presidente López Obrador.