Chihuahua.- La demanda de agua potable en los hogares de Chihuahua capital ha bajado un 70 por ciento al bajar la temperatura promedio con el fin de la temporada de calor, dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.

El funcionario precisó que es difícil cuantificar la recuperación de los cuerpos hídricos tras las lluvias, lo más importante de las precipitaciones es que estabiliza el clima que se percibe en la mancha urbana que trae consigo, el descenso en la demanda de agua en los hogares.

Esta caída en la demanda de agua está acompañada con el descenso de temperaturas de manera gradual ante el ingreso de la temporada de otoño.

Inversión histórica en infraestructura hídrica

Alan Falomir destacó la inversión histórica para la recuperación de la infraestructura hídrica en Chihuahua, pasando de 102 millones de pesos cuando inició la administración estatal, a casi 400 durante 2024 y a tres meses de terminar el año.

Indicó que hay obras de rehabilitación muy importantes en distintas áreas de la ciudad, señalando que el sistema hídrico del primer cuadro del Centro Histórico se mantiene como una de las más modernas, aunque reconoció que hay zonas más necesitadas.

Destacó la red morada en Paseos de Chihuahua, sistema que riega las áreas verdes con agua tratada, sistema que está por terminar su implementación total en la zona de la Cantera, con lo que llegarán a 450 kilómetros de este sistema.