Ciudad Juárez.- A partir del lunes 4 de noviembre cambiarán los horarios de las escuelas del nivel básico en la Zona Norte del estado con motivo del cambio de horario de invierno, que inicia este domingo 3 de noviembre y hasta el primer domingo de marzo de 2025.

Arisbe Segovia, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deportes, informó que, de acuerdo con el decreto de la Ley de Husos Horarios, en el turno inicial el horario será de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, es decir, 7 horas de jornada laboral.

Además, en el nivel preescolar los alumnos del turno matutino ingresarán a las 9:00 de la mañana y saldrán a las 12:00 de la tarde. En el turno vespertino será de 2:00 a 5:00 de la tarde, o bien, de 2:30 a 5:00 de la tarde.

En primaria, en el turno matutino el horario será de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, tanto en el subsistema estatal como federal. En el vespertino será de 1:00 a 5:30 de la tarde en estatales y 12:45 a 5:00 de la tarde en escuelas federales.

En nivel secundaria, en el matutino deberán cubrir 7 u 8 módulos de 50 minutos, según corresponda. En el vespertino en escuelas de 7 módulos, deben cubrir 4 módulos de 50 minutos y 3 de 45 minutos. En las escuelas de 8 módulos, todos serán de 45 minutos.
En telesecundarias, la jornada es de 6 horas diarias en el turno matutino y en el vespertino es de 5 y media horas diarias.

En cada ciclo escolar, durante la temporada invernal se modifica la hora de entrada y salida para los estudiantes del nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, a fin de aprovechar al máximo la luz natural y reducir el consumo de energía eléctrica.

En este año, solo cinco estados del país van a retrasar el reloj una hora: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dicha modificación se debe a la coordinación en los procesos comerciales y la dinámica fronteriza.