Ciudad de México.- Autoridades federales lograron un importante golpe contra las dos principales células del cártel del Golfo: Los Escorpiones y Los Ciclones.
El 17 de julio, en Matamoros, fueron detenidos tres operadores clave de Los Ciclones, quienes son considerados objetivos prioritarios y generadores de violencia en la región, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los detenidos, Daniel Isidoro (El Dany) Leonardo Daniel (El Pepino) y Perla Guadalupe (La Cuñada) fueron trasladados a la prisión federal El Altiplano.
El 16 de julio, en Tampico, fue arrestado a Antonio Guadalupe, alias El Escorpión 17 o El Apa, líder de Los Escorpiones con influencia en Matamoros y Reynosa.
Estas operaciones, coordinadas entre el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), incluyeron cateos en varios domicilios y resultaron en la confiscación de armamento, municiones y equipo táctico.
Los detenidos se enfrentan a cargos de delincuencia organizada, tráfico de armas, extorsión y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.