Culiacán.- Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, conocidos como “los murciélagos”, capturaron a “El Piyi”, un operador clave del Cártel de Sinaloa vinculado a “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La detención se realizó durante un operativo conjunto aéreo y terrestre en la exclusiva zona residencial de Santa Fe, en Culiacán, Sinaloa, este jueves por la mañana. En el operativo participaron decenas de vehículos oficiales.

Las autoridades aseguraron una lujosa residencia en el fraccionamiento Monserrat, donde “El Piyi” se encontraba oculto junto a otras seis personas.

“El Piyi” es conocido por operar con un perfil bajo, ocultándose bajo una capucha. Era uno de los hombres de mayor confianza de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, líder del grupo de los “Ninis”, una célula criminal dedicada a la protección de “Los Chapitos”.

Tras la detención de “El Nini” en noviembre de 2023, el grupo quedó bajo el mando de Jorge Humberto Figueroa Benitez, conocido como “El Perris”, con quien “El Piyi” colabora estrechamente.

La figura de “El Piyi” ha trascendido el mundo del crimen organizado, convirtiéndose en un personaje popular gracias a menciones en canciones como “La People II” del cantante Peso Pluma.