Chihuahua.– Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados el PAN, aseguró que su fracción buscará puntos de encuentros y similitudes entre su propuesta de reforma judicial y la que presentó Morena ante el Congreso del Estado la tarde del jueves, mediante cuyo proceso se renovará a 30 magistrados y más de 200 jueces.
El líder parlamentario albiazul dijo que la propuesta de su grupo busca la legitimidad en los procesos de elección de personas juzgadoras, blindando la intromisión de partidos políticos y el crimen organizado, puntos en que son coincidentes y algunas más que se buscarán durante las discusiones y comparaciones entre ambos proyectos.
Se pronunció para que la elección se realice para el siguiente año y no postergarla para el 2027, dado que ese año habrá cita en las urnas para el Gobierno del Estado, diputados locales y federales, ayuntamientos, sindicaturas y ratificación de mandato, por lo que podría volverse muy engorroso para la ciudadanía.
Chávez Madrid dijo que el proyecto albiazul es muy parecido a la reforma judicial que se realizó a nivel federal, aunque se incluyen los matices propios para adecuarla a lo local.
Precisó que no hay referentes legales en los cuales se pueda basarse para llevar a cabo este tipo de procesos, por lo que estarán haciendo análisis con los demás diputados y haciendo derecho comparado con otras entidades.