Ciudad Juárez- En una fronteriza Ciudad Juárez que empieza a abrirse de poco a poco hacia los deportes alternativos, en la zona norte del municipio busca dársele cabida a una disciplina por demás desconocida para esta región: el canotaje.

Al igual que otros deportes, como el rugby, el waterpolo e incluso la natación, son las instituciones educativas de nivel superior las que llevan la batuta en la promoción de las nuevas actividades desde sus estudiantes. Este es el caso del canotaje, pues es parte del programa de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) para 2025

“El proyecto surge por la idea que tenemos de darle más visibilidad a la presa Benito Juárez que está ahí en el área de Anapra, siempre y cuando la instalación cumpla con todos los lineamientos para que se pueda usar, si es muy cercana a la UTPN y nos gustaría poder utilizarla”, explicó para Net Noticias, el rector de la casa de estudios Ulises Martínez Contreras.

De acuerdo con el director de la institución, la propuesta de la nueva sección en el área de deportes también surge en un intento de promover la actividad física junto con el quehacer académico.

“Precisamente también es eso, si no lo intentamos nosotros como escuela, ni siquiera vamos a saber si verdaderamente existe el interés por ese deporte o, si existe el potencial para lanzar deportistas a niveles mucho más altos. ¿Quién nos dice que en Juárez no está el próximo campeón panamericano de canotaje?”, declaró Martínez Contreras.

Pese a las buenas intenciones, la tarea tiene varios retos antes de siquiera poder poner remo alguno en la corriente.

El agua

Agua hay, el problema no es una cuestión de cantidad, sino la calidad. Esto tanto para quienes pretenden usar la presa para la actividad atlética como para quienes usan la misma para actividades recreativas durante los fines de semana.

Cabe recordar que la mencionada construcción de contención es un frecuente motivo de advertencia por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y por la Dirección de Protección Civil Municipal. Esto para prevenir accidentes y, de igual manera, siempre se ha recomendado no ingerir el líquido resguardado en la presa debido a los contaminantes que pueden llegar contener.

“El tema de la calidad del agua es algo que estamos viendo, nosotros ya hicimos un primer recorrido por la presa. Tenemos que revisar el agua, nos está apoyando con los estudios la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, por supuesto hay que tener cuidado con eso para no poner en riesgo la salud de los estudiantes”, añadió el rector.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, parte del riesgo de la presa que lleva por nombre “Benito Juárez” es no solo el agua sucia, sino también una sobre excavación de tres metros de profundidad que aumenta la hondura de la misma sin tener un solo elemento salvavidas.

Otro de los signos de interrogación, es la propia limitación geográfica, que los deja lejos del resto del mundo de la regata y el remo, obligándolos a buscarse competencia lejos del estado.

Con quien competir

El territorio nacional no le es ajeno al canotaje, ha fungido como sede de campeonatos mundiales universitarios, por última vez dentro de la pista de remo de Cuemanco Ciudad de México en 2016. No obstante, la participación para los equipos norteños siempre ha sido escueta por la naturaleza del clima árido.

La UTPN no sería le excepción a la regla. Si volteamos a ver el mapa, la primera alternativa sería participar en la Regata del Río Nazas, cuerpo de agua que nace de la Sierra Madre Occidental y que divide a Durango y a Coahuila. La mencionada competencia suele reunir a los mejores 50 piragüistas de la región noreste de México.

“Contemplamos la regata de la Laguna, que es muy concurrida y muy conocida, del lado mexicano esa sería nuestra primera opción por la cercanía. Nos faltaría ver que más podríamos hacer del lado americano que allá si hay más competencias por todo el deporte colegial que se práctica”, añade el director de la universidad verde.

Acorde con las estimaciones de la escuela, el estudio de aguas estaría listo para principios de septiembre, si la presa lo permite, la nueva escuadra de la UTPN debería arrancar a inicios de 2025.