Kigali, Ruanda.- En el marco de la gala de premiación 2024 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la última asamblea general del organismo, el gobierno del Ruanda anunció sus intenciones de hacerse con un lugar en el calendario de la Fórmula 1.

De aprobarse, la fecha debería esperar por lo menos hasta el 2027 cuando las obras que rodearán al circuito callejero queden terminadas.

“No podemos tener un verdadero campeonato mundial si no tenemos la presencia de todos los continentes. Aquí tenemos a Ruanda que es el país perfecto para la Fórmula 1. Un país seguro, cálido y hospitalario”, señaló en la ceremonia de premiación el presidente de la FIA el presidente de la federación Mohammed Ben Sulayem.

Acorde con los primeros planos, el circuito se ubicaría en las afueras de la capital ciudad de Kigali y correrá alrededor del Aeropuerto Internacional de Bugesera, mismo que se construye desde 2013, que ha tenido poco progreso en la última década en cuanto a obra se refiere pero que se espera sea el puerto aéreo más grande del país cuando se termine de edificar en 2026.

“Quiero darle un agradecimiento enorme a la FIA, a la Fórmula 1 y a su director Stefano Domenicali por el gran avance que hemos tenido en nuestras negociaciones. Les aseguro que el proyecto lo vamos a asumir con toda la seriedad que se merece”, dijo el presidente del país Paul Kagame.

La categoría reina del automovilismo deportivo no ha pisado el continente del Sahara desde 1993 cuando se celebró la última edición del Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami. El podio de aquella tarde lo conformaron Alain Prost con Williams,Ayrton Senna con McLaren y Mark Blundell en el Ligier.