Chihuahua.- El diputado Francisco Sánchez Villegas pidió la celebración de un nuevo pacto federal dadas las afectaciones que tiene Chihuahua por el hecho que las decisiones en diversos temas de forma centralista, como es el caso de la Reforma Judicial, de lo contrario se estará buscando la emancipación política del resto del país.

En su encuentro con medios, destacó la injusta repartición tributaria, pues de cada peso que envía Chihuahua a la Federación, solo le regresan 38 centavos, por lo que pide un nuevo trato para el dinero, la familia, la justicia, el campo y el agua, por lo que iniciarán con blindajes a la Constitución Política del Estado contra reformas centralistas.

También buscarán la creación de una Ley de Autonomía Regional, que abarcará diversos temas para que las decisiones del centro no se afecte a la entidad. Además, se buscará una reforma fiscal para que los impuestos recabados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Chihuahua se queden en la entidad y se usen en beneficios locales.

Sánchez Villegas buscará también reformas para que Chihuahua cuente con una autonomía hídrica, tema manejando injustamente desde la federación.

El líder de MC en el Legislativo local, también propondrá la creación de figuras como jueces privados y el amparo chihuahuense, para facilitar el acceso a la justicia y combatir la independencia del Poder Judicial.

Adelantó que para el próximo 6 de noviembre, estará celebrando una sesión de Parlamento Abierto, dada la inquietud de miles de ciudadanos que han manifestado el apoyo a estas iniciativas, por lo que su intención es llegar a la población a través de un mecanismo de participación ciudadana.