Saucillo.- Un grupo de ciudadanos encabezados por el activista Alberto Palacios Ayala promoverá que la cueva de los cristales en Naica sea declarada Patrimonio de la Humanidad, con el propósito de que esta maravilla natural pueda ser explotada turísticamente y generar con ello derrama económica.

A partir del 2021 se pretende iniciar una serie de actividades que conforman el hecho, para la comunidad de Naica, de apropiarse de un ícono que se encuentra en su territorio, como lo es la cueva de los cristales, comentó Alberto Palacios.

El también artista plástico mencionó que el proyecto es a largo plazo, por lo que advirtió a cualquier político que “ni se suba”, señalando que se diseñan varias estrategias para que a la par de su declaración como patrimonio de la humanidad, la cueva pueda ser explotada con fines turísticos.

Admitió que se encuentran limitados en cuanto a recursos, pero una vez que pase la pandemia y puedan reunirse los interesados en rescatar y preservar la gruta, se invitará a organizaciones, instituciones y asociaciones que deseen apoyar.

Palacios enfatizó que en la cueva de los cristales reside la solución a los problemas económicos de Naica, pero dicho atractivo natural no se ha aprovechado. El potencial turístico en el seccional está desperdiciándose y lo explotan mejor en sitios lejanos como la Ciudad de México, donde hay una tienda en la que se venden productos provenientes del mineral, señaló el entrevistado.

Sin embargo, el primer paso es lograr que se declare como Patrimonio de la Humanidad a la gruta, lo cual en términos logísticos es factible porque existe un formato que puede llenarse y presentarse ante la Unesco, donde someterían la propuesta a un proceso.

En este respecto, Palacios afirmó que se cuenta ya con una estrategia. Señaló que dentro de ésta el compromiso es acudir a la cámara de Senadores para exponer el tema y mostrar las condiciones de pobreza del pueblo de Naica, a fin de persuadir a los legisladores de que apoyen el proyecto.

Puntualizó que la cueva tendría que ser expropiada para ser abierta al público, con todas las medidas necesarias para conservar en buen estado los cristales. Se harían recorridos por medio de un túnel de plexiglass grueso, el cual estaría suspendido para no causar daños en el interior de la gruta.

Recalcó Alberto Palacios que será necesario acudir al Senado porque el gobierno estatal quizás tenga otras prioridades, mientras que la comunidad de Naica tiene sus propias necesidades.

Palacios recordó que la cueva de los cristales se considera una de las ocho maravillas naturales y que, contrario a lo que mucha gente cree, sus galerías no están inundadas como sucedió con la mina hace ya seis años.

Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua