Ciudad Juárez.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, organizaciones sociales de Ciudad Juárez invitan a la ciudadanía para participar en una marcha que busca visibilizar la violencia contra las mujeres en esta ciudad.

La organización "Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez" integrado por Red mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano, programa Compañeros Sin Violencia AC y Organización Popular Independiente (OPI), promueven esta manifestación por la Memoria de las Violencias contra las Mujeres.

Yadira Cortez, coordinadora de acompañamiento psicosocial e intervención comunitaria en la Red Mesa de Mujeres, informó que el punto de partida sería la Plaza del Fundador en la Zona Centro, ubicado entre la catedral y la antigua presidencia, hoy Centro Municipal de las Artes (CMA). El inicio está previsto para las 9:00 de la mañana.

“En la plaza fundadores, porque ahí es la fundación de la ciudad en principio y también debido a que en esta zona han desaparecido muchas, muchas de las jóvenes que finalmente se han localizado asesinadas en Ciudad Juárez”, dijo.

Imagen
Cortesía

El recorrido previsto para esta marcha es desde el punto de partida, pasar por la avenida Vicente Guerrero al oriente hasta llegar a la Francisco Villa, también conocida como Ferrocarril. Ahí a las 10:20 de la mañana leerán el posicionamiento del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, frente a las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

“Invitando a que el Instituto siga trabajando a favor de las mujeres y también trabajando para que la alerta que tenemos en nuestro municipio sea efectiva, que cada paso que den sea pensado en la prevención de la violencia feminicida”, se informó.

La marcha continuará por la avenida Francisco Villa hacia el norte y se desvíarán a la avenida Juárez, donde concluirá al llegar al Memorial por las madres víctimas de feminicidio y desaparición de Mujeres, que ubican en la Cruz de Clavos, lugar que ha sido icónico en el movimiento de mujeres ubicada en el puente Santa Fe.

“Todo este recorrido es pensado en recordar y visibilizar las violencias que vivimos las mujeres en esta ciudad, desde lo que se ha documentado de las organizaciones y tenemos esta documentación desde 1992 cuando inició Esther Chávez Cano”, dijo Cortez.

De 4:00 a 5:00 de la tarde en el municipio de Práxedis G. Guerrero habrá otra manifestación pacífica en la réplica del memorial en el arroyo del Navajo, aquí participarán madres de victimas de feminicidios, así como integrantes de la Red Mesa de Mujeres.