Ciudad Juárez.- Luego de que el pasado 24 de diciembre, el Gobierno Federal determinó la ampliación en la vigencia de varios decretos que buscan beneficiar a la economía de la frontera, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Elizabeth Villalobos Luna, indicó que aunque es muy positiva la ampliación de estos estímulos para el 2025 se requiere adecuarlos a la realidad fronteriza.

El pasado martes se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se modifican disposiciones previas que otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora. Entre ellos, destacan la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos en capacitación.

También se incluyó el Decreto de Estímulos Fiscales región Fronteriza Norte; el Decreto por el que se establecen Estímulos Fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles que se indican; el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices.

Con esta publicación se amplía la vigencia por todo el 2025 de estos decretos que impactan en la frontera norte: el que permite la homologación de la gasolina y el que permite a las empresas reducir las tasas del IVA al ocho por ciento y del ISR al 20 por ciento.

La presidenta de la cámara empresarial calificó como muy bueno que el Gobierno Federal haya prolongado la vigencia de esos decretos, sin embargo, advirtió que estas determinaciones del gobierno requieren ajustes urgentes porque las empresas de Juárez no los están aprovechando.

Para la líder empresarial la Federación está mostrando voluntad al enviar estas medidas de estímulo económico a Ciudad Juárez, pero ha faltado una comunicación entre empresarios y gobiernos para lograr que estos decretos sean verdaderamente funcionales.

Por lo que al interior de la Canaco un grupo interdisciplinario emplezó a trabajar para hacer una propuesta de modificación a estos dos decretos, de manera que todas las empresas de Juárez puedan pagar el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento sin necesidad de hacer un trámite previo ante Hacienda.

Recordó que durante la visita de la presidenta Sheinbaum el sábado se logró entregarle una carta en donde se le hace saber toda esta situación compleja para el comercio formal y se le pide la designación de un enlace del Gobierno Federal con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Juárez ante el cual se pueda ir gestionando todo este tipo de requerimientos de la frontera.

Consideró que actualmente es difícil para las empresas aprovechar estos decretos porque implican una tramitología compleja y la posibilidad de que Hacienda les imponga créditos fiscales innecesarios.

En cuanto a la homologación de la gasolina indicó que rara vez se igualan los precios con el combustible en El Paso lo que significa una fuga de divisas y consumidores, y que los gasolineros batallan para recuperar el dinero del Estímulo Fiscal.