Ciudad Juárez.- Un total de 35 mil viviendas son las que la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum buscaría construir en Ciudad Juárez durante su sexenio en coordinación con el Infonavit.

Previo a la discusión en el legislativo del país en el tema de la reforma al Infonavit, el delegado del instituto en Chihuahua, Octavio García Sáenz dijo que la iniciativa generará un impacto positivo entre la gente que por muchos años ha esperado su casa, y que el crédito actual que se otorga ha quedado por debajo de los actuales precios de venta.

“Por ejemplo, aquí en Juárez la vivienda nueva más económica ronda los 650 a 700 mil pesos, en la capital es un poco más bajo, pero aquellos trabajadores que quieren el crédito sin juntarlo con nadie más se están quedando cortos, deben que tener recursos adicionales, ahorros para poderlo comprar”, explicó el delegado.

García explicó que, en concordancia con esta iniciativa, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha anunciado que quiere construir durante su sexenio un millón de viviendas, y el Infonavit contribuirá con 500 mil casas en el sexenio, por consiguiente, la meta es construir 75 mil viviendas por año en el país.

El nuevo gobierno ya tiene identificado los polos de desarrollo más importantes en el país y destacó que la segunda prioridad nacional que va a tener la próxima administración en este tema será el estado de Chihuahua, y en particular Juárez.

“Una de las prioridades va a ser el estado de Chihuahua, ya sabemos que la mitad o más es lo que se hace aquí Juárez, de las 60 mil casas que se van a hacer en el estado estamos estimando que puedan ser alrededor de 35 mil viviendas que se puedan construir aquí en Juárez durante los seis años, con una derrama económica de más de 30 mil millones de pesos".

Para dimensionar la inversión prevista para esta ciudad, se explicó que el municipio de Juárez recibe anualmente alrededor de 10 mil millones de pesos para funcionar, es así que la inversión de viviendas sería tres veces el tamaño del presupuesto que se recibe para la ciudad.

Estiman que esto generaría 780 mil empleos solamente para Chihuahua durante el sexenio, esto beneficiará directamente a todas aquellas personas que se dedican a la industria de la construcción.

Es importante destacar que estas previsiones están realizadas bajo el supuesto de que la Ley de Infonavit será aprobada para el próximo mes de septiembre.

Esta iniciativa busca reformar el articulo 123 constitucional, lo que le dotará al Infonavit de facultades para construir vivienda de forma directa y luego esa vivienda que se construya entregarla a los derechohabientes que tienen más años cotizando en el Infonavit. La entrega sería en un esquema de renta social, que evite que la o el trabajador pague más del 30 por ciento de su salario.