Termina el partido, Tijuana vence 3-2 a las Bravas en la última jornada del Torneo Clausura 2022, el equipo femenil del FC Juárez termina en último lugar del torneo; desde el debut del equipo en julio de 2019 hasta mayo del 2022, apenas suman 12 victorias en 83 partidos y han terminado en último lugar en tres torneos, además de dos penúltimos, es un equipo fácil de vencer para los rivales… esa era la realidad de Bravas hace poco más de dos años, hoy han dado vuelta a muchas adversidades para ser uno de los equipos protagonistas de la Liga MX Femenil, y además el orgullo deportivo de Ciudad Juárez.
Cambiando de mentalidad
Previo al inicio del Apertura 2022 Bravas apostó por una entrenadora española: Milagros Martínez, quien hizo historia al ser la primera mujer en dirigir a un equipo varonil en Japón. FC Juárez apuntó a convertir a su equipo femenil en contendiente, en dejar de lado los fracasos y la poca competitividad que tenían en el terreno de juego.
El cambio fue inmediato, en su primer torneo “Mila” llevó a las Bravas a siete triunfos y a sumar 22 puntos, para pasar de ser últimas un torneo antes, a un muy honroso lugar 11. La evolución de las fronterizas no se detuvo, y en el Clausura 2023 lograron algo que parecía imposible, clasificar a una liguilla por el título. Con una temporada extraordinaria de 28 puntos y ocho victorias, las juarenses terminaron sextas de la clasificación y avanzaron a la fase final, donde cayeron ante América en Cuartos de Final, pero las bases de un gran proyecto ya estaban asentadas.
“Ver a niños pequeños me emociona mucho, sobre todo hombres, porque lo que me imagino es cambiar ese chip en los hombres de que las mujeres juegan y ahora tengan una ídola”
Renata Masciarelli, portera
Un adiós muy rápido y un torneo de transición
Tras estar solo un año con el equipo, Milagros Martínez dejó a las Bravas argumentando motivos personales (poco después sería presentada con Tigres), una despedida difícil tras conseguir tanto en tan poco tiempo, pero en el futbol no hay espacio para lamentarse, la presión siempre es constante y también de España llegó el relevo: Óscar Fernández, entrenador que trabajó con el Atlético de Madrid Femenil y el Madrid FC, un currículum de mucho respeto.
De inmediato Óscar se puso a trabajar, los que lo conocen saben que es un técnico apasionado y que trabaja las 24 horas del día. La transición estaba en marcha y en su primer torneo llegaban a la última jornada buscando una liguilla más. El rival era Pumas, un empate bastaba para avanzar, pero el destino quiso que esa noche en el Olímpico Benito Juárez las cosas no salieran como estaban planeadas y la derrota 0-2 frente a Pumas las dejó en la orilla solamente por diferencia de goles.
Cosechas lo que siembras
El 2024 fue un gran año para las Bravas de Juárez, en ambos torneos consiguieron clasificar a la liguilla, y aunque no lograron pasar de Cuartos de Final, el futuro luce prometedor para un grupo de jugadoras que sueñan con llevar a este equipo a un título. En el recién terminado Apertura 2024 el equipo consiguió récord de puntos con 32, récord de triunfos en un semestre con 10, más goles anotados con 32 y mejor posición en la tabla, siendo quintas.
“A mí me encanta hace comunión con la afición, la gente nos espera previo a los partidos y cuando anotamos vamos a festejar con ellos, es hacerlos parte de…”
Desirée Monsiváis, delantera
Aunado a los buenos resultados y un técnico que tiene ya un estilo de juego definido, la actual plantilla de Bravas es una de las mejores en toda la liga, al contar con futbolistas como Liliana Mercado, quien ganó cuatro trofeos de liga con Tigres y jugó una Copa del Mundo con la Selección Mexicana; Desirée Monsiváis, quien fue la primera jugadora en llegar a 100 goles en la Liga MX Femenil y que además jugó en Europa; Janelly Farías, que estuvo en Chivas y América al más alto nivel.
También hay elementos que llevan muchos torneos en Ciudad Juárez, como Jasmine Casarez, quien es la máxima anotadora en la historia de Bravas con 37 goles; Miriam Castillo, quien en cinco torneos ha sido una de las capitanas y líderes; o Renata Masciarelli, portera recién convocada a la selección nacional de Argentina y con gran recorrido en varios equipos.
La legión africana
Algo que también ayudó a incrementar el nivel de las Bravas fue la incorporación de jugadoras extranjeras; actualmente hay tres futbolistas que llegaron de África: Julitha Singano, de Tanzania; Grace Asantewaa, de Ghana y Prisca Chilufya, de Zambia. Aunque el idioma no es el mismo, en el terreno de juego todas se entienden a la perfección, y las tres se han ganado el cariño de una ciudad acostumbrada a recibir a gente de todas partes del mundo, y que al igual que muchos, se quedan en esta frontera por las oportunidades que brinda a quienes se entregan incondicionalmente a Juárez.
Bravalácticas
Parte de la identidad que han generado las Bravas en Ciudad Juárez viene de la mano con su apodo, “Las Bravalácticas”, algo que al principio fue utilizado como un sarcasmo debido al bajo nivel que tenían y a los pésimos resultados, pero conforme fueron llegando los triunfos, el mote les quedó a la perfección, porque son un equipo que se sale de toda regla para los clubes deportivos en la ciudad, un equipo que juega bien, que gana y que conecta con la afición. Y por si se necesitaban más señales de que este equipo no es de este mundo, en un partido del 2023 frente a Tijuana, donde las Bravas ganaron 3-0, un Ovni surcó los cielos de esta frontera y pudo verse desde el Estadio Olímpico Benito Juárez, desde ahí todo quedó claro, ellas son las Bravalácticas.
Un equipo con arraigo e identidad
En redes sociales se han vuelto virales los videos de las Bravas al finalizar el partido, ya que independientemente del resultado, van a la tribuna para convivir con sus aficionados regalando playeras, fotos y entonando porras. El equipo femenil de Ciudad Juárez ha logrado un arraigo y una identidad que no ha podido lograr su contraparte varonil, y lo han conseguido por el esfuerzo en la cancha, su cercanía con la gente, su sencillez y sobre todo la entrega y corazón que ponen en cada partido.
“Esta ciudad siempre ha demostrado resiliencia, el seguir peleando, luchando hace que tengas victorias. Ojalá un día les podamos regalar un título”
Óscar Fernández, director técnico
Además del arraigo, cada vez son más las niñas que sueñan con ser futbolistas profesionales, que aspiran a estar algún día en las canchas del país y un paso importante para ello es el nacimiento de fuerzas básicas para niñas y jóvenes, con la categoría Sub-19, donde captan talento que en el futuro cercano permita debutar a más futbolistas en el equipo profesional.
Es así que las Bravas se consolidan como el equipo referente de Juárez en la actualidad, demostrando y rompiendo paradigmas que hay sobre el deporte en esta frontera, un equipo de mujeres que busca poner en alto el nombre de Ciudad Juárez.