Pompton Lakes.- Equipos de bomberos en ambas costas de Estados Unidos combatían incendios forestales el lunes, incluyendo un incendio en Nueva York y Nueva Jersey que mató a un empleado de parques y obligó a posponer planes del Día de los Veteranos, y otro en el sur de California que destruyó más de 130 estructuras.

Los bomberos continuaron avanzando contra un incendio forestal al noroeste de Los Ángeles en el condado Ventura que comenzó el miércoles y rápidamente aumentó de tamaño debido a los vientos Santa Ana.

El incendio Mountain provocó que miles de residentes huyeran de sus hogares y estaba contenido en un 31 por ciento hasta el domingo por la noche, aumentando desde el 26 por ciento del día anterior. El tamaño del fuego se mantiene alrededor de (32 millas cuadradas). La causa está bajo investigación.

Algunas personas han podido regresar a sus hogares, “pero las clausuras de carreteras, advertencias de evacuación y órdenes permanecen vigentes en algunas áreas”, según el Departamento de Bomberos del Condado Ventura. “Ciertas áreas están abiertas solo para residentes. Al regresar a casa, por favor esté atento a peligros como líneas eléctricas activas y escombros.”

Mientras tanto, la Policía del Estado de Nueva York dijo que investigaba la muerte de Dariel Vásquez, un empleado de parques estatales de 18 años que murió cuando un árbol le cayó encima el sábado por la tarde mientras combatía un gran incendio en el Bosque Sterling, ubicado en el lago Greenwood del estado de Nueva York cerca de la línea con Nueva Jersey.

“Descansa hermano, tu turno ha terminado, trabajo bien hecho”, dijo una publicación de los servicios forestales del Estado de Nueva York.

El servicio de bomberos forestales del estado de Nueva Jersey dijo el domingo que el incendio — denominado el Incendio Forestal Jennings Creek — amenazaba 25 estructuras, incluidas dos casas de Nueva Jersey. Había crecido a 12 kilómetros cuadrados (4.7 millas cuadradas) y estaba contenido en un 10 por ciento hasta el domingo por la noche.

En West Milford, Nueva Jersey, una ceremonia del Día de los Veteranos fue pospuesta debido al esfuerzo de combate contra incendios, dijo Rudy Hass, el comandante local de los Veteranos de Guerras Extranjeras.

“Muchos de los trabajadores antiincendios son veteranos ellos mismos, y ahora necesitamos mantenerlos en nuestros pensamientos mientras pasan muchas horas, día y noche, haciendo todo lo posible para proteger nuestras grandes comunidades en esa área”, publicó en línea.

Se emitieron avisos de salud para partes de Nueva York, incluyendo la ciudad de Nueva York, y el noreste de Nueva Jersey debido al aire insalubre por el humo de los incendios. Se instó a las personas a limitar la actividad física extenuante al aire libre si era posible; las personas vulnerables incluían a los muy jóvenes y muy ancianos y personas con dolencias como asma y enfermedades cardíacas.

Pero hubo progreso en otros incendios.

Funcionarios de Nueva Jersey informaron un 75 por ciento de contención de un incendio de 175 acres (70 hectáreas) en el área de Pompton Lakes en el condado Passaic que amenazaba 55 hogares, aunque no se habían ordenado evacuaciones, así como progresos realizados en otros incendios que ardían en el estado en condiciones extremadamente secas.

En Nueva Jersey, los fiscales del condado Ocean anunciaron el sábado cargos de incendio provocado y armas en conexión con un incendio de 350 acres (142 hectáreas) en el municipio Jackson que comenzó el miércoles. El incendio estaba en gran medida contenido para el final de la semana, dijeron los funcionarios.

Dijeron que el fuego fue provocado por fragmentos de magnesio de un cartucho de escopeta en el terraplén de un campo de tiro.

En Massachusetts, uno de varios incendios forestales alimentados por poderosas ráfagas de viento y hojas secas ha quemado cientos de acres en la Reserva Lynn Woods, un parque municipal que se extiende aproximadamente 8,8 kilómetros cuadrados (3.4 millas cuadradas) en la ciudad a unas 16 kilómetros (10 millas) al norte de Boston.

El Departamento de Bomberos de Lynn citó “una sequía que no hemos visto durante esta época del año en muchos años”.

“Hasta ahora, más de 400 acres del bosque han quemado. Creemos que tenemos el fuego contenido usando las principales carreteras de incendios. Mantendremos una presencia para asegurar que el fuego no se propague más”, dijo el jefe de bomberos de Lynn, Dan Sullivan, en un comunicado el domingo por la noche.

El noreste ha estado experimentando condiciones secas prolongadas. En Nueva Jersey, el Departamento de Protección Ambiental del estado está planeando una audiencia el martes para revisar sus condiciones de suministro de agua. La semana pasada se declaró una gran sequía en gran parte de Massachusetts.