Dallas.- Una jueza rechazó el jueves un intento del fiscal general de Texas, Ken Paxton, de suspender la prohibición recién anunciada de introducir armas a la Feria Estatal.

La jueza de distrito del condado Dallas, Emily Tobolowsky, rechazó la petición del estado para la emisión de un mandato judicial con el fin de impedir que la prohibición entre en vigor cuando arranque la feria la próxima semana.

El anuncio de la prohibición por parte de las autoridades de la feria el mes pasado, luego de un tiroteo ocurrido en 2023 en esa misma feria, fue rápidamente criticado por los legisladores republicanos del estado, que en los últimos años han ampliado los derechos relacionados con las armas. Texas permite portar armas de fuego sin necesidad de licencia, verificación de antecedentes o entrenamiento.

Paxton amenazó con demandar si no se revocaba la prohibición. Los responsables de la feria se mantuvieron firmes, tras lo cual él demandó a la Feria Estatal de Texas y a la ciudad de Dallas. La urbe es propietaria de Fair Park, los terrenos de 112 hectáreas (277 acres) donde se lleva a cabo el evento.

Paxton ha dicho que la prohibición es una restricción ilegal a los derechos de los propietarios de armas, alegando que Texas les permite portar armas de fuego en lugares propiedad de entidades gubernamentales o alquilados por éstas, a menos que la ley lo prohíba.

Pero las autoridades municipales y los responsables de la feria han declarado que la Feria Estatal de Texas es una organización privada sin fines de lucro que alquila la propiedad a la ciudad para realizar su evento. La ciudad ha dicho que la Feria Estatal de Texas está autorizada por ley a decidir si permite o no a los asistentes al evento llevar armas de fuego. Los responsables de la feria han declarado que ésta no es una entidad gubernamental ni está controlada por ninguna.

El año pasado, tres personas resultaron heridas en un tiroteo en la feria después de que un hombre abriera fuego contra otro. Videos publicados en redes sociales mostraban a grupos de personas corriendo por las aceras y subiéndose a vallas en su huida.

La feria, que dura casi un mes, se remonta a 1886. Además de una enorme rueda de la fortuna, un entramado de juegos de feria y exposiciones de ganado, el recinto ferial alberga la rivalidad anual de fútbol americano universitario entre la Universidad de Texas y la Universidad de Oklahoma. Big Tex, el vaquero de cinco pisos de altura que recibe a los visitantes, se ha convertido en una figura muy querida. Cuando el imponente vaquero ardió en llamas en 2012 debido a un cortocircuito, el regreso de la mascota de la feria fue recibido con gran fanfarria.