La noche del miércoles se reveló una nueva tanda de documentos judiciales que antes eran secretos relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero que se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

En los documentos figuran nombres de importantes políticos, empresarios y hasta científicos, entre ellos el reconocido físico Stephen Hawking. Además de Bill Clinton, Michael Jackson y el príncipe Andrés.

Tal lista no existía. Los primeros 40 documentos revelados por orden del tribunal consistían en su mayoría en material ya publicado en casi dos décadas de reportajes periodísticos, documentales de televisión, entrevistas, casos judiciales y libros sobre el escándalo Epstein.

Aun así, los documentos — que incluían transcripciones de entrevistas con algunas de las víctimas de Epstein — recordaban que el millonario se rodeó de gente famosa y poderosa, incluyendo algunos que también han sido acusados de delitos.

Incluyen menciones a la pasada amistad entre Epstein y Bill Clinton — quien no está acusado de ningún delito — y con el príncipe Andrés de Inglaterra, quien ya zanjó una demanda en la que se le acusaba de haber mantenido relaciones sexuales con una chica de 17 años que viajó con Epstein.

Bill Clinton, mencionado en algunos de los documentos como John Doe 36 o a veces con su nombre real, aparece más de 50 veces. Una de las víctimas de Epstein, Johanna Sjoberg, declaró que en alguna ocasión, Epstein dijo que "a Clinton le gustan jovencitas, aludiendo a las chicas". También se habla de un viaje de Clinton con Epstein a Tailandia.

El nombre de Donald Trump salió también a relucir, con Epstein sugiriendo tener una estrecha relación con quien después se convertiría en presidente de Estados Unidos y diciendo que harían una parada en uno de los casinos del estadounidense en Atlantic City, Nueva Jersey.

Además, uno de los documentos que involucran al fallecido astrofísico se señala que supuestamente habría participado en una orgía con menores en la isla de Epstein.

En uno de los interrogatorios del documento 1320-37 Filed 01/03/24 Page 22 of 48 se pidiera a la testigo identificar a cualquier persona a la que crea que lo sometió o con quien habría participado en cualquier contacto, conducta o agresión sexual ilegal o inapropiada antes de junio de 1999, incluidos los nombres de las personas involucradas.

Sin embargo, no se lee de manera explícita dicha acusación.

Una de las mujeres que acusó a Epstein, Johanna Sjoberg, testificó en una declaración relevada ahora que una vez se vio con Michael Jackson en la casa del financiero en Palm Beach, Florida, pero que no ocurrió nada inapropiado con el fallecido icono del pop.

Los documentos que se están desclasificando están relacionados con una demanda presentada en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre. Es una de las decenas de mujeres que lo denunciaron por abusar de ellas en sus casas de Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México. Esta demanda en particular iba dirigida contra la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien cumple una pena de 20 años de cárcel por ayudar a reclutar a las víctimas de su pareja y abusar de ellas.

El caso de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, pero el tribunal había mantenido algunos documentos judiciales censurados o en secreto debido a la preocupación por la privacidad de las víctimas de Epstein y otras personas cuyos nombres surgieron durante la batalla legal. En los próximos días se harán públicos más.

La nueva tanda de documentos incluían informes judiciales en los que los abogados de Giuffre se quejaban de la dificultad para citar a algunas mujeres que han trabajado para Epstein, además de al propio financiero. Dos de esas mujeres se acogieron a la Quinta Enmienda, que reconocer su derecho a no autoinculparse, cuando fueron interrogadas en otros procesos acerca de si habían ayudado a reclutar a otras jóvenes.

Con información de AP