Washington.- El presidente Joe Biden pospondrá un viaje que tenía programado a Alemania y Angola para permanecer en la Casa Blanca para monitorear al huracán Milton, que se está acercando a la costa del Golfo de Florida, anunció el martes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que el cambio era necesario “dada la trayectoria y fuerza proyectadas” de la tormenta.

No se indicó cuándo se podría reprogramar el viaje. Biden prometió ir a África durante su mandato, que termina en enero.

El huracán Milton se debilitó levemente el martes, pero seguía siendo una tormenta feroz que podría provocar un impacto directo, único en un siglo, en la populosa región de Tampa, con imponentes marejadas ciclónicas y convertir en proyectiles los escombros que dejó el huracán Helene hace 12 días.

Casi la totalidad de la costa oeste de Florida estaba bajo una advertencia de huracán o tormenta tropical mientras la tormenta y sus vientos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) giraban cerca de la península mexicana de Yucatán, avanzando hacia el estado a 19 km/h (12 mph) y absorbiendo energía de las aguas cálidas del Golfo de México.