Seúl.- Un avión comercial estalló en llamas el domingo luego de que se salió de una pista de aterrizaje en un aeropuerto de Corea del Sur y se estrelló contra una barrera de concreto cuando su tren de aterrizaje delantero no se desplegó, causando la muerte de por lo menos 62 personas, informaron funcionarios.

La Agencia Nacional de Bomberos dijo que el incendio estaba casi extinguido, pero los socorristas seguían tratando de sacar a los pasajeros del avión comercial de la aerolínea Jeju Air que llevaba 181 personas a bordo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Muan, en el sur del país.

Por lo menos 47 personas perdieron la vida a causa del incendio, informó la agencia. Los socorristas sacaron a dos personas —un pasajero y un miembro de la tripulación. La agencia añadió que desplegó 32 camiones de bomberos y varios helicópteros para contener las llamas.

Unos videos del accidente transmitidos por la televisora YTN mostraban el momento en el que el avión de Jeju Air se sale de la pista de aterrizaje, aparentemente con su tren de aterrizaje aún cerrado, y choca contra un muro de concreto en las afueras del aeropuerto. El Ministerio de Transporte surcoreano señaló que el incidente se produjo a las 9:03 de la mañana (hora local).

Los funcionarios de emergencias de Muan informaron que estaban estudiando la causa del incendio. Señalaron que, al parecer, el tren de aterrizaje del avión tuvo una falla. El Ministerio de Transporte dijo que el avión iba regresando de Bangkok y que entre sus pasajeros había dos tailandeses.

Las estaciones de televisión locales transmitieron imágenes que mostraban densas columnas de humo negro saliendo del avión envuelto en llamas.

El incidente se produce mientras Corea del Sur está inmersa en una enorme crisis política desencadenada por la sorprendente imposición de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol y su consiguiente destitución. El viernes pasado, los legisladores surcoreanos destituyeron al presidente interino Han Duck-soo y suspendieron sus funciones, por lo que el viceprimer ministro Choi Sang-mok asumió el cargo.

Choi ordenó a las autoridades que emplearan todos los recursos disponibles para rescatar a los pasajeros y la tripulación, según la agencia de noticias Yonhap. La oficina de Yoon informó de que su secretario jefe, Chung Jin-suk, presidirá una reunión de emergencia entre altos cargos de la presidencia más tarde el domingo para atender el accidente.