Para viajar y conocer, siempre buscamos lugares con novedosos paseos, cómodo hospedaje, buena comida, diversión; ¿y por qué no? pasajes históricos, lagos y ríos. Debemos saber que no hay que salir del país, ni siquiera de Chihuahua, porque aquí hay un lugar con todas estas características.

San Francisco de Conchos, ubicado a dos horas de la capital del estado, es eso y mucho más, este municipio con poco menos de 3 mil habitantes es el segundo más antiguo del estado. Se sabe que los primeros pobladores se establecieron alrededor del año 1604 y el asentamiento surge bajo el nombre de San Francisco de Coyamus, fundado por el franciscano Alonso de la Oliva a orillas del río Conchos.

Finalmente, uno de sus referentes de origen queda establecido en la misión franciscana que dejó su huella en el templo San Francisco de Asís, construido en el año 1700, según información publicada por el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos
Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos

Los Filtros y algo más

A pesar de ser conocido como Los Filtros, que son una serie de 22 balnearios de aguas termales, este municipio tiene mucho más que ofrecer. Por algo recibe alrededor de 70 mil visitantes al año, 45 mil de ellos llegan en la temporada de Semana Santa y el resto en el verano, principalmente en los meses de julio y agosto.

Karla García, directora de Turismo del municipio, detalló a Revista Net los atractivos que este lugar ofrece a sus visitantes.

“Tenemos diversos sectores turísticos, divididos en Los Filtros, que son aguas de manantial, donde no se utiliza cloro, pues el agua se mantiene limpia por la corriente. El Lago Colina, que mantiene el mismo nivel de agua todo el año. La comunidad de El Tigre, que todos conocemos como zona restaurantera, pero que podemos encontrar ahí mismo el lago Toronto, atrás de la presa Boquilla, donde pueden realizar actividades como pesca, kayak, así como paseos en lanchas, jet-ski, esquí acuático”.

La funcionaria no duda en describir a San Francisco como un pueblito pintoresco con calles pequeñas y una plaza principal, en donde se realizan los eventos en temporadas como Semana Santa, desfiles u otras fiestas, ahí es el punto de encuentro. En los alrededores hay restaurantes, tiendas donde se puede encontrar la venta de actividades a realizar, como el tranvía, que es un tour que se ofrece para conocer los diferentes lugares de paseo en el municipio, también hay paseos en el lago Colina y el Toronto.

Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos
Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos

Los Filtros

Estos balnearios de aguas termales cuentan con cabañas, restaurantes, áreas de pescar y acampar, palapas, asadores. Actualmente la zona tiene más de 120 cabañas.

Lago Colina

El lago se ubica a solo 4 kilómetros de La Boquilla y es el sitio de los practicantes de los deportes acuáticos, ahí se desarrollan torneos y paseos en lancha, moto acuática, buceo, pesca y esquí. Según las autoridades turísticas del estado, el sitio puede hospedar hasta 30 mil turistas en temporada alta.

Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos

Presa La Boquilla y sus historias

La presa más grande del estado cuenta con una cortina de concreto de 74 metros de altura e inició su construcción en 1910. El vaso que forma es conocido como lago Toronto. La Boquilla es la fuente que dota de agua, luz e historia a la zona, su construcción y operación a dado pie a un sinnúmero de relatos que también atrae visitantes.

La directora de Turismo cuenta las historias que a través de las generaciones ha dejado la presa y el lago.

“Muchas personas vienen atraídas por los comentarios de pescadores que cuentan que, en los cuerpos de agua de El Tigre, que viene siendo el lago Toronto, ha habido avistamientos de olas grandes, como si se hubiera sumergido un pez muy grande. Aquí mismo los pescadores cuentan que por la antigüedad del cuerpo de agua se han conservado peces muy grandes {…} Ahora que estamos en un nivel de agua muy bajo, dicen que se han presentado más este tipo de avistamientos de enormes peces, entonces a muchas personas les está llamando la atención, porque les gustaría verlos”.

Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos

Esta historia es importante, si se considera que la zona es un atractivo para quienes practican la pesca deportiva.

Estas narrativas y leyendas son comunes en cada uno de los espacios del pueblo, “hay que considerar que somos un municipio muy viejo, tenemos 418 años”, refiere la funcionaria.

Un ejemplo de ello es que la misma presa y su construcción bautizaron uno de platillos de la región como el “caldo de oso”.

“Mucha gente se pregunta por qué 'caldo de oso', se preguntan si es caldo elaborado con este animal, pero hay una historia detrás de este platillo. Se trata de que, en 1910, cuando empezaron a construir la presa La Boquilla, los trabajadores solían hacer caldo de pescado, entonces a diario lo consumían, y llegó un punto en que comentaban que era el caldo de ocio, porque era a diario el consumo de este platillo, de tal modo que el nombre se fue modificando, y de caldo de pescado pasó a caldo de ocio y al final resultó en 'caldo de oso'”, comentó. La gastronomía de la región ofrece el “caldo de oso” y el pescado frito como sus platillos típicos.

Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos
Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos

Imagen Guadalupana, vigilante ante el riesgo

Cuentan que el antiguo templo tiene la segunda réplica de la imagen original de la Virgen de Guadalupe traída de la Basílica. Aunque desconocen con exactitud el año, la historia cuenta que la imagen empezó a sudar durante tres días. “Lo que le aseguran fue un milagro, pues lo consideraron un aviso para los pobladores, porque en aquel entonces se presentó un ataque de los indios apaches, la creencia es que la imagen les hizo el milagro, de tenerlos en advertencia y que pudieran responder el ataque. Este acontecimiento lo celebran con una procesión cada 24 de junio, Día de San Juan”.

Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos
Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos

La luz al final del túnel

Para los prestadores de servicio de la zona, este es el año que les muestra la luz al final del túnel, luego del tiempo de pandemia. Este es el primer año que se tuvo de nueva cuenta eventos de Semana Santa y vacaciones de verano.

El municipio ha buscado aumentar su capacidad de alojamiento, que por el momento es de 250 habitaciones (la mayoría dobles).

“La mayoría de los establecimientos tienen ya sus propias habitaciones, cosa que antes no sucedía”, destacó García.

Los vacacionistas tienen opciones de información detallada en las redes sociales, a través de la página de Facebook @Turismo San Francisco de Conchos, que se divide por secciones: sección Los Filtros, sección Lago Colina y la sección del mismo pueblo.

El mismo poblado y los sitios principales (La plaza principal, comunidad El Tigre, El Pescador, Colina y Los Filtros) los visitantes encontrarán mapas turísticos animados que contienen teléfono de los establecimientos y servicios, además de códigos QR que les detallará lo que la población ofrece a sus invitados.

Imagen
Cortesía | Turismo San Francisco de Conchos