Ciudad Juárez.- Tras el cambio de banca para las mesas directivas de escuelas federales, el secretario de Educación y Deportes, Francisco Hugo Gutiérrez, informó que van muy avanzados en la autorización de las cuentas bancarias, así como en las acciones adicionales para resolver esta problemática.

"Vamos muy avanzados sobre todo aquí en Juárez, ya se empezaron a acreditar recursos en favor de las sociedades de padres, vamos avanzando, es un problema que tenemos que reconocer que nos provocó una problemática que habría que enfrentar", declaró el secretario.

No es tan sencillo disponer de recursos públicos para situaciones particulares, ya que se debe de manejar con mucho cuidado, por ello indicó que están dando prioridad en agilizar este proceso y trabajar de manera permanente con las instituciones, a fin de que puedan disponer del recurso.

Reconocen que tuvieron un problema operativo interno, "lamentablemente en las operaciones a veces se generan estos problemas, tampoco tenemos que decir lo contrario o tratar de ocultarlo, nos hacemos responsables y le pedimos a la gente que asumiera esa responsabilidad".

A través del Sistema Único de Necesidades Educativas (SUNE) que la secretaría tiene a disposición de todos los centros escolares, se hizo una actualización para identificar las escuelas que tienen mayor necesidad de calentones, en zonas donde el clima puede afectar el desarrollo de las clases.

En el caso de Ciudad Juárez la subsecretaría de Educación está coordinando las acciones para poder apoyarlos con la entrega de aparatos calefactores y aunque la mayoría si cuenta con ellos, algunos requieren de mantenimiento.

Únicamente para Ciudad Juárez se destinará una inversión total de 3 millones 277 mil 752 pesos para vales de gas, durante toda la temporada invernal.

En cuanto a la entrega de calentones para la Zona Norte, a través del SUNE se tiene la petición de 156 aparatos en Ciudad Juárez, dos en Janos, nueve en Ascensión y siete en Ahumada, para hacer un total de 174 calentones.