La Habana.– El huracán Rafael avanzaba el viernes por el Golfo de México donde, según pronósticos, se disipará días después de haber azotado a Cuba, donde causó cortes de electricidad y dañó cientos de viviendas.

El viernes por la tarde, el ahora huracán de categoría 2 se encontraba a unos 365 kilómetros (230 millas) al noreste de Progreso, México. Tenía vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 mph) y avanzaba hacia el noroeste a 15 km/h (9 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostica que se desplazará hacia el oeste rumbo a México en los próximos días, y los meteorólogos advirtieron que las olas generadas por el huracán probablemente causarían “oleaje intenso y corrientes de resaca potencialmente mortales”.

El gobierno de México advirtió el viernes sobre lluvias intensas, vientos y olas de hasta 2.5 metros de altura en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en las próximas horas, y pidió a los ciudadanos que tomen precauciones.

Los meteorólogos esperan que la tormenta se debilite y “deambule” por el centro del golfo hasta principios de la próxima semana.

El huracán pasó por Jamaica y las Islas Caimán a principios de la semana, provocando cortes de electricidad y deslizamientos de tierra. El miércoles por la noche entró en Cuba, causando otro dolor de cabeza para la isla.

Los fuertes vientos de Rafael dañaron la red eléctrica de Cuba, obligaron a evacuar a 283 mil personas y provocaron la caída de 461 viviendas. También dejaron árboles, cables eléctricos y escombros esparcidos por las calles inundadas.

El viernes, el gobierno cubano dijo que logró restaurar la electricidad en aproximadamente 143 mil hogares de La Habana, aunque muchas personas seguían sin luz.