Ciudad de México.– Esta tarde la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), conocida popularmente como la Ley Silla, fue aprobada en comisiones en el Senado de la República. Se trata de reformas al artículo 132 133, 422 y 423 de la LFT, que prohíbe a los empleadores exigir a sus asalariados permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
Con esto se obligaría a los patrones a proveer asientos o sillas con respaldo a trabajadores en los sectores de servicios, comercio, entre otros, para que hagan sus funciones de forma cómoda. Sin embargo, el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.
“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se lee en el dictamen.
Quienes incumplan podrían enfrentar sanciones económicas considerables. Las multas por infracción van desde las 25 mil 935 hasta los 259 mil 350 pesos. Además, se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa en caso de reincidencia, hasta que se corrija la infracción.
Ahora, el siguiente paso es que la Ley Silla sea analizada y potencialmente aprobada por el Pleno del Senado.