Ciudad de México.– Con 79 votos a favor y en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano y los integrantes del Grupo Plural en el Senado aprobaron que a partir del 8 de abril y hasta el 17 de mayo, 11 elementos del ejército norteamericano acudan al Centro Nacional de Capacitación en Santa Gertrudis, Chihuahua, a las labores de capacitación.
Dentro del proyecto se hizo mención del Plan Anual de Actividades 2024, se llevará a cabo el "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos", además de detallar que la delegación de Estados Unidos estará conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
Los elementos estadunidenses ingresarán a México en la aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que aterrizará en la Base Aérea No. 11, ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua. El proyecto deberá avalarse por el pleno del Senado de la República.
El senador panista Damián Zepeda estableció que esta capacitación no implica la militarización, como tampoco puede ser visto como un atentado a la soberanía nacional.
Josefina Vázquez Mota también defendió su voto a favor al señalar que es una práctica ordinaria entre elementos militares de ambos países.