Ciudad Juárez.- Ante los más de tres mil casos de violencia familiar que han reportado las autoridades de investigación en lo que va del año en Juárez, la Policía Municipal dio a conocer que su participación en la prevención y respuesta han aumentado en el último año.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y da paso a 16 días de activismo en los que se promueven medidas para priorizar la seguridad de las mujeres; el periodo se clausura el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con motivo de la fecha, el comandante Enrique Burciaga, titular de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) habló de la participación de la dependencia y el área a su cargo para acompañar a las víctimas.

“Estamos trabajando para salir más allá de nuestras facultades que, anteriormente solo eran actividades de reacción, con la creación de la Dirección Especializada, estamos yendo a las escuelas, a los espacios de trabajo donde damos pláticas para identificar la violencia y de cómo realizar una denuncia”, compartió el funcionario municipal.

El trabajo de los elementos de prevención y seguridad se amplió a partir del 6 de julio del 2023 cuando se inauguró la Dirección Especializada, con la cual el Gobierno Municipal extendió sus esfuerzos con programas para prevenir y atender la violencia de género.

“Si en el lugar donde estamos recibiendo el reporte de la violencia, si no podemos realizar una detención, tenemos vehículos que no están rotulados como una patrulla y podemos llevar a las mujeres a presentar su denuncia a Fiscalía, al Cejum, o bien, las llevamos a alguna organización que cuenta con algún refugio para darles protección”, precisó Burciaga.

Además la SSPM a través de la dirección cuenta con personal de psicología y trabajo social capacitados para atender a las víctimas.