Ciudad Juárez.- Las denuncias de casos de violencia familiar en Ciudad Juárez han incrementado en lo que va del año en un 21.44 por ciento, lo que refleja parte de la realidad cotidiana que oprime a las mujeres en los sitios que deberían ser un espacio seguro, como sus viviendas.

La Red Mesa de Mujeres que trabaja en pro de la defensa de los derechos humanos de las féminas, ha hecho el registro de las incidencias conforme a la información oficial de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Entre el mes de enero y febrero la dependencia estatal reportó 513 víctimas de violencia familiar; en el mes de marzo la cifra aumentó a 545 víctimas por este delito; para el mes de abril se contabilizaron 532, es decir, 13 casos menos, pero aún así la cifra reflejaba cientos de víctimas.

El panorama cambió en el mes de mayo, cuando se reportaron 619 carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar; mientras que 30 carpetas de investigación se abrieron por incumplimiento de obligaciones alimentarias.

A mitad del 2024, en el mes de junio, hubo 626 carpetas de investigación por violencia familiar, sumando 2 mil 835 casos. En el mes de julio, la Red no reportó públicamente los casos documentados, pero en respecto al mes de agosto contabilizó 623 casos, para un total parcial de este año de 3 mil 458 reportes de estas formas de agresión contra mujeres.