Ciudad Juárez.- Desde el mes de agosto a los primeros 10 días del mes de diciembre, más de 100 personas en situación de movilidad han sido atendidas en Ciudad Juárez por Organizaciones dela Sociedad Civil (OSC) al haber atravesado una situación de secuestro o violencia.
Integrantes del Servicio Jesuita para Refugiados (JRS, por sus siglas en inglés) en México, con sede y atención en esta frontera, dieron a conocer este día, que tan solo en el segundo semestre del 2023 han atendido a más de un centenar de personas víctimas de delitos que atentan contra su vida.
Jennifer Rosales Navarrete, del JSR compartió que el enfoque de la organización tiene el objetivo de ofrecer información, asesoría y acompañamiento a las personas, para que por si mismas puedan tomar decisiones y acceder a sus derechos.
“De agosto a la fecha, hemos atendido principalmente a personas víctimas de secuestro, y personas víctimas de violencia basada en género. Nuestra mayor atención está en mujeres, niñas, niños y adolescentes, pero dentro de la atención hemos detectado que más del 60 por ciento de la población a la que atendemos han sido mujeres víctimas de violencia basada en género y víctimas de violencia generalizada”, apuntó.
La edad de las víctimas se concentra principalmente en el rango de edad de 18 a 29 años por lo que indicaron que de acuerdo con la experiencia y la atención brindada son principalmente mujeres jóvenes las que se están desplazando y arriban a esa frontera habiendo vivido esas circunstancias.
Debido a la complejidad de que las personas migrantes puedan ubicarse durante sus trayectos, no ha sido posible establecer un punto específico en el trayecto donde se hayan dado los secuestros, sin embargo el análisis ha referido que ocurren a lo largo de todo México y aún llegando a la frontera norte.
Desde el Servicio Jesuita se ofrecen principalmente servicios de inmediata para las personas en movilidad, como:
- Asesoría legal.
- Acompañamiento psicosocial.
- Protección (canalización para refugio, alimentación y vestido).
El personal del JSR señaló que lo más importante es brindar herramientas para que la persona se encuentre en óptimas condiciones y tenga estabilidad, y siempre será decisión Del beneficiario si busca orientación o servicios de las autoridades como interponer una denuncia o la solicitud de documentos oficiales, de identificación o permanencia legal.