Ciudad Juárez.- Con el objetivo de fomentar que las personas en contexto de movilidad, que esperan una cita de CBP-One o por cualquier otro motivo que se encuentren viviendo en Ciudad Juárez, puedan integrarse a las actividades de la ciudad, en noviembre del 2023, se abrió el centro Comunidad AVES.

El espacio ubicado en la calle Capulín 7104 de la colonia El Granjero abrió sus puertas el 15 de noviembre del año pasado, es un centro de servicios gratuitos operado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con instituciones y organizaciones aliadas.

El significado de su labor se plantea en el nombre Comunidad de Acompañamiento, Valores, Educación y Salud (AVES), que se reconocen como aspectos fundamentales para el bienestar de las personas.

A un año de trabajo, Iliana Martell, jefa de oficina de OIM en Juárez, y Yessica Esparza, coordinadora logística Comunidad AVES, compartieron información sobre los servicios por los que se ha atendido a mil 900 personas.

“El centro multipropósito AVES no nada más está presente en Juárez, también estamos en Tijuana, cumplimos un año en Juárez, pero es toda una estrategia que funciona en estas dos comunidades fronterizas, la meta principal es promover la integración de las personas migrantes en las comunidades de acogida”, explicó Martell.

Entre los servicios más solicitados se encuentran los de salud física, brindando atenciones como la salud reproductiva, en el cual se llevaron consultas y procedimientos de vasectomías en colaboración con aliados locales, informó Esparza.

Y como el objetivo es la inclusión y la participación dentro del entorno de los juarenses, OIM informó que colaboraron con el programa “Jale por el Agua” de la asociación civil Jóvenes Constructores de la Comunidad y con Icatech para acercar a las personas a la capacitación para el trabajo.

“Este mes se gradúa nuestro primer grupo de personas que formaron parte del curso de plomería, ellos pasaron por tres meses de capacitación en temas de habilidades blandas y habilidades técnicas, van a recibir una certificación por parte de Icatech, les va a permitir a ellos posicionarse de una mejor forma en el ámbito laboral”, describió la coordinadora logística.

En temas de salud mental, han impartido talleres y sesiones de acompañamiento con información práctica como técnicas para el manejo del estrés o para sobrellevar un duelo.

“Algunos talleres sobre cómo integrar las diferencias de las personas en cuestiones multiculturales, han tenido una importante respuesta en estas convocatorias, es algo que se nos está demandando desde la comunidad”, dijo la colaboradora de OIM.

Entre los colaboradores se encuentran más de una docena de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, entre los que destaca la Jurisdicción Sanitaria II, Centros Comunitarios del municipio, Red de Salud Fronteriza y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

El equipo de OIM destacó que la el centro de la Comunidad AVES, está abierto a toda la comunidad, pues no se hace distinción entre las personas y se brindan servicios de salud como medicina general, enfermería, con atención humanitaria y trato digno.

La atención está disponible de lunes a jueves de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde y los viernes de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.