París- Cada día se ve más cerca el apagado de la antorcha Olímpica desde la capital francesa. No obstante, la jornada de este jueves dejó medalla y quedó para los libros de historia.

Por el rumbo de “los exiliados”

Si bien los resultados de este día no fueron malos, si desentonó la dupla de golfistas mexicanas en la segunda dentro de los campos de Le National.

Gaby López se cayó 16 puestos en una ronda que resultó durísima y la dejó con dos sobre par (+2) para la ronda y el 19no lugar después de haber perseguido a las líderes del pelotón ayer por la mañana.

En el caso de María Fassi la de Pachuca Hidalgo se siguió cayendo. Ocupa la penúltima plaza del standing con un astronómico +16.

Salió por donde entró

El paso de México por la lucha estilo libre de París 2024 resultó más que breve. Esto después de que el seleccionado armenio dominara a Román Bravo en los octavos de final por marcador de 13-3 para dejarlo fuera de competencia en los octavos de final.

Arsen Maruyunyan fue amplio dominador en los cinco minutos de combate, tomando la cintura del nacido en Tucson Arizona desde los primeros instantes. Marcó puntos sin mucho problema e inclusive se quedó a cosa de segundo y medio para marcar las espaldas planas.

La derrota del combatiente tricolor representa un muy rápido final a la participación mexicana en el pancracio con cintura valida. Lo anterior pues Braco era el único clasificado para la magna justa.

Pedaleó hasta el final

Dentro de la duela del Velodromo parisino la mexicana Daniela Gaxiola terminó sexta en la final del ciclismo de pista individual femenino tras una carrera muy peleada, de espacios muy cerrados y en donde a la de Culiacán se le acabaron las piernas.

No hubo mucho cambio en el ritmo de la sinaloense para arrancar las tres vueltas reglamentarias. Gaxiola estaba entre las líderes y no soltaba la línea interna de la madera pese a arrancar desde el quinto carril.

No fue hasta el final de la segunda vuelta cuando la ciclista nacional comenzó a perder terreno. Sin embargo, fue el cierre, los últimos 500 metros los que le costaron un mundo y donde ya no se pudo pelear más; cerrando la prueba en el sexto lugar 0.457 segundos atrás de la medalla de oro: la neozelandesa Ellesse Andrews.

Dos veces histórico… Dos veces medallista

El que se elevó a estatus de héroe nacional fue Osmar Olvera, llevándose las palmas de todo México y repitiendo la hazaña de subirse al podio. Esta vez con la medalla de bronce en el trampolín individual.

Capitalino y de apenas 20 años de edad supo aguantar a sus contrincantes del Reino Unido y batallar con los chinos que sintieron la presión. Los seis clavados los dejaron con marca de 500.40 puntos. Suficientes para darle su segunda medalla de la justa y hacerlo candidato a aparecer en un billete de Banxico.

Pese a su corta edad, lo de Olvera pasa a ser histórico, convirtiéndose en el primer multimedallista mexicano en unos solos Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 84 cuando el icónico Raúl González se colgó un oro y una plata en las pruebas de caminata de 50 y 20 kilómetros respectivamente.