Culiacán.- El Ejército mexicano aseguró que reducir la violencia e inseguridad en Culiacán, Sinaloa, depende de que los grupos delincuenciales abandonen los enfrentamientos armados.

Desde el 9 de septiembre, Culiacán se ha visto envuelto en una ola de violencia por la disputa territorial que sostienen grupos criminales, presuntamente entre las facciones de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, entregado a la justicia de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López. Estos enfrentemientos han generado que la población prácticamente no salga de sus casas, ya que en redes se han visto imágenes de balaceras, vehículos incendiados y hombres armados recorriendo las calles.

El comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, dijo en conferencia de prensa, junto con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, que el restablecer el orden en Culiacán, no es una cuestión solamente de las Fuerzas Armadas o del Ejército.

“Esperemos que sea lo más rápido posible (que baje la violencia), pero no depende de nosotros, depende los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que vivan con tranquilidad”, dijo a medios Leana Ojeda.

Un reportero cuestionó al militar si la seguridad en el estado dependía de los grupos delincuenciales.

“Depende de ellos, son los que vienen a hacer las agresiones y los que están cobrando vidas, nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas”, expuso.

Entre el 9 y el 16 de septiembre, la violencia ligada a grupos del narcotráfico, presuntamente facciones del Cartel de Sinaloa (CDS) ha dejado al menos 38 muertos y unas 30 desapariciones forzadas en la ciudad de Culiacán, esto de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en conferencia que durante los últimos siete días se han registrado 29 enfrentamientos y al menos 13 han sido agresiones directas contra militares que patrullan las calles.

En la conferencia, el gobernador Rocha Moya confirmó que solicitó al Gobierno federal el envío de más agentes militares a Sinaloa para reforzar los operativos de seguridad y poder así contener la ola de violencia.