Argelia.- Indultó a un periodista que se convirtió en una voz clave durante las protestas prodemocracia del país en 2019 y que posteriormente fue encarcelado por recibir financiación extranjera para sus medios de comunicación y por amenazar la seguridad del Estado.
Ihsane El Kadi fue liberado de prisión este jueves por la noche, informó una de sus abogadas, Fetta Seddat, a The Associated Press, fue uno de los varias figuras indultadas y liberadas en el 70mo aniversario del inicio de la revolución de Argelia, una festividad nacional que las autoridades ya habían utilizado antes como ocasión para ofrecer indultos.
El Kadi era el veterano director editorial de la compañía de medios responsable de la estación francófona Radio M y del sitio de noticias Maghreb Emergent. Ambos cubrieron intensamente las protestas prodemocracia “Hirak” de Argelia, que comenzaron en 2019 y llevaron a la renuncia del presidente octogenario Abdelaziz Bouteflika. Conocidos como la “voz del Hirak”, ambos medios se convirtieron en foros para voces y debates pro-Hirak sobre los objetivos de los manifestantes.
Conocido como una de las pocas voces independientes en los medios argelinos, El Kadi fue uno de los personajes de los medios argelinos que las autoridades persiguieron a medida que las protestas continuaron bajo el sucesor de Bouteflika, el presidente Abdelmadjid Tebboune, cubrió temas desde economía hasta la Guerra Civil argelina, que azotó a la nación durante la década de 1990 y cimentó el control del poder militar en la nación norteafricana rica en gas.
El Kadi fue arrestado en 2022 y acusado de socavar la seguridad del Estado y violar las leyes que prohíben a las organizaciones mediáticas recibir fondos extranjeros, los investigadores dijeron que su hija envió dinero desde el Reino Unido. Tanto Radio M como Maghreb Emergent fueron clausurados.
Su arresto y la condena de siete años de prisión que le fue impuesta recibieron el rechazo internacional y se convirtieron en emblemáticos de la represión de Argelia contra la libre expresión y las voces críticas del gobierno.
El Kadi fue recibido por su esposa e hija al ser liberado el jueves de la prisión de El Harrah. Activistas prodemocracia y defensores de la libertad de prensa celebraron el indulto. Khaled Drareni, representante de Reporteros Sin Fronteras para el Norte de África, dijo en un comunicado que El Kadi, “nunca debió ser encarcelado”.“Se espera que esta liberación también señale el fin de las restricciones a la libertad de prensa”, agregó.
Reporteros Sin Fronteras clasificó a Argelia en el puesto 139 de 180 países en su Índice de Libertad de Prensa Mundial 2024, catalogando el panorama mediático como “deteriorado” mientras los periodistas continúan siendo presionados, encarcelados y procesados.
El Kadi fue uno de los 4 mil liberados este jueves en base a decretos de clemencia firmados por Tebboune, según un comunicado de su oficina. Entre los liberados había personas encarceladas por delitos menores y por “socavar el orden público”, cargo que las autoridades argelinas han utilizado para perseguir a disidentes anteriormente.
Tebboune también indultó a Mohamed Tadjadit, un activista prodemocracia conocido como el “poeta del Hirak” por sus escritos francos, que realizó en árabe argelino, fue detenido en enero tras criticar a las autoridades en las redes sociales, la detención ocurrió después de varios años en que fue detenido y posteriormente indultado por críticas similares.
En septiembre, antes que Tebboune fuera elegido para un segundo mandato, Amnistía Internacional denunció la represión de Argelia sobre la libertad de expresión y dijo que “contribuyó a un clima de miedo y censura en el país”.
“Las autoridades siguen reprimiendo a los periodistas mediante detenciones arbitrarias y procesos judiciales, restricciones arbitrarias sobre su derecho a la libertad de movimiento y sanciones infundadas impuestas a los medios de comunicación”, escribió el grupo de derechos humanos en un comunicado del 2 de septiembre.