Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reemplazándolo con el organismo “Transparencia para el Pueblo”, dependiente de la Secretaría Anticorrupción.
Con 331 votos a favor y 126 en contra, el dictamen promete un ahorro de mil 100 millones de pesos al absorber el 80 por ciento de las funciones del INAI con solo el 35 por ciento de su costo.
Mientras el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró la medida como un paso hacia la verdadera transparencia, la oposición advirtió que centralizar el control de la información en el Ejecutivo federal pone en riesgo la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
Los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional señalaron que esta reforma podría ocultar casos polémicos como los sobrecostos del Tren Maya o la refinería Dos Bocas, mientras que MC comparó la medida con “pedirle a un zorro que cuide un gallinero”.
La reforma espera la publicación del Ejecutivo para entrar en vigor, en medio de un intenso debate sobre su impacto en la transparencia y el acceso a la información pública.