Chihuahua.– Durante la pasada jornada electoral, Chihuahua contribuyó con 2 mil 110 reportes de observación electoral, de un total de 7 mil reportes recibidos a nivel nacional. Esta información fue revelada durante la entrega del informe realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chihuahua al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Gilberto Sánchez Esparza, vicepresidente de Coparmex Chihuahua, explicó que este informe es parte de las atribuciones que una organización registrada como observadora electoral puede llevar a cabo.

Sánchez Esparza destacó el interés ciudadano por realizar la observación electoral en el Proceso Electoral Local 2023-2024, donde se contó con la participación de casi 200 integrantes, lo que colocó a Chihuahua en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a personas observadoras, solo por debajo de Jalisco.

Por su parte, Yanko Durán Prieto, presidenta del IEE, recordó que la observación electoral es un derecho de la ciudadanía, además de ser una herramienta que fomenta la transparencia y el buen funcionamiento de la democracia.

“Todos estos comentarios y señalamientos que se hacen a partir de la observación electoral son para poder trabajar en ellos y superarlos, para ser más eficientes y eficaces hacia la ciudadanía, y para que los resultados de los ejercicios electorales que desarrollamos como Instituto generen certeza y confianza”, señaló Durán Prieto.