Ciudad de México.– La audiencia intermedia contra el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados fue aplazada de manera indefinida debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de falta de imparcialidad y legalidad al juzgador, ya que ha emitido resoluciones adversas en el proceso penal Odebrecht.

En una sesión de poco más de tres horas, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó un cambio de juez, argumentando que el juzgador Genaro Alarcón López podía carecer de imparcialidad debido a una investigación penal en su contra.

Al respecto, el impartidor de justicia aseguró que los argumentos de la FGR son infundados.

Los representantes de UIF indicaron que existe una denuncia penal contra el juez que presidió la audiencia, en la causa penal de Odebrecht, “por lo que su determinación estaría un poquito cuestionada”.

El exdirector de Pemex salió de los juzgados federales del Reclusorio Norte sin dar declaraciones y abandonó el recinto acompañado de su defensa legal en un vehículo Mercedez Benz modelo S450 con placas de la Ciudad de México 43F-846.

En la diligencia, la FGR no llegó a imputar los 15 años de prisión que buscaba que el Poder Judicial impusiera a Emilio Lozoya Austin.

En febrero de este año, el exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue liberado del Reclusorio Norte luego de que un juez modificara su medida cautelar en el caso Odebrecht. Lozoya continúa su proceso bajo arresto domiciliario.

Al respecto, la FGR expresó su preocupación por la decisión del juez Genaro Alarcón López, recordando que Lozoya había evadido la justicia en el pasado.