México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá una relación de respeto y amistad con su homólogo estadunidense, Donald Trump, y adelantó que en dos años su gobierno trabajará en el plan de rescate del Sistema Nacional de Salud, para empezar con los estados de mayor necesidad y pobreza.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, anunció que a partir de mañana emprenderán el plan de renovación paulatina de este sistema, pero de manera inicial en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y cada seis meses invitarán a ocho estados más.

Indicó que en estas ocho entidades se suscribirá un acuerdo para que el Sistema de Salud esté a cargo de la Federación, para lo cual se utilizará un fondo especial de 25 mil millones de pesos, a fin de garantizar la gratuidad en medicamentos, atención médica, mejorar el servicio y que no falten los insumos.

López Obrador señaló que instituciones como el Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán mayor presupuesto, al igual que el resto del sector salud.